ODS16. Aquavall aprueba su Plan Director de Responsabilidad Social 2021-2023 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción,  Energía e Infraestructuras

ODS16. Aquavall aprueba su Plan Director de Responsabilidad Social 2021-2023

El nuevo Plan Director de RSE 2021/2023 de Aquavall ha actualizado y revisado todo el trabajo que la empresa ha llevado a cabo en materia de RSE y pretende consolidar un modelo de gestión “ético y responsable” que asegure la creación de valor para todos sus grupos de interés

21-04-2021

El Consejo de Administración de Aquavall, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha aprobado el Plan Director de Responsabilidad Social 2021/2023, un ambicioso documento que marca las líneas de actuación de la entidad pública en los próximos años y está alineado con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con el desarrollo del nuevo Plan Director de Responsabilidad Social 2021/2023, Aquavall se mantendrá como referente del compromiso social y medioambiental dentro del sector público y entre las empresas del agua. Referencia que queda demostrada desde la constitución de Aquavall en 2017, con la elaboración del primer plan de RSE en marzo de 2018 y su continua actualización y detallado seguimiento. De hecho, Aquavall fue la primera entidad pública de Castilla y León en contar con un Informe de Contribución a la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan Director de Responsabilidad Social 2021/2023, pretende consolidar un modelo de gestión “ético y responsable” que asegure la creación de valor para todos los grupos de interés. Para ello tiene en cuenta a los distintos colectivos en su toma de decisiones.El plan aprobado en el Consejo de Administración tiene como pilares de su desarrollo el servicio al ciudadano, el compromiso por el desarrollo sostenible, la honestidad e integridad de todos los empleados y su desarrollo profesional sin olvidar la búsqueda activa de la eficiencia y eficacia en las actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua en Valladolid y la coordinación con instituciones públicas y privadas. 

Aspectos relevantes

En el nuevo Plan Director de RSE 2021/2023 de Aquavall se ha actualizado y revisado todo el trabajo que ha venido haciendo la empresa en materia de RSE desde el inicio haciendo especial hincapié en los siguientes aspectos:

  • La revisión de las tendencias actuales en materia de RSE (normas e iniciativas).
  • Los compromisos: se han añadido compromisos nuevos y se ha revisado el estado de cumplimiento de los que se habían adquirido.
  • La concreción indicadores en cada área para enfatizar la importancia de medición del impacto.
  • La presentación del documento de una manera más sintética y cercana (inclusión de códigos QR).
  • El diálogo con los grupos de interés.

Comprosimos adquiridos

Asimismo, entre los compromisos adquiridos en las cuatro grandes áreas del Plan Director de RSE 2021/2023, Aquavall señala los siguientes compromisos porque considera que son un buen síntoma de madurez de la empresa respecto a su gestión de la RSE:
  • Buen Gobierno: trabajar para obtener la certificación en la Norma SGE 21 de Forética y convertir las páginas web de Aquavall en inclusivas; es decir, accesibles para todas las personas (ODS 10).
  • Personas: obtener la certificación EFR, Empresa Familiarmente Responsable y elaborar una política de gestión responsable de proveedores (Política de Compras responsable).
  • Comunidad: establecer un protocolo que recoja los criterios de colaboración con asociaciones, entidades sociales y fundaciones. Además, la empresa fomentará la participación de sus empleados en las acciones sociales y así generar un mayor grado de compromiso y motivación.
  • Desarrollo Sostenible: consolidación y ampliación de los programas educativos, las jornadas y campañas de sensibilización, así como los acuerdo y convenios. 

Otros documentos

El Consejo de Administración ha dado cuenta de otros documentos que reafirman un mayor grado compromiso con la RSE:

  • I Plan de Igualdad de la entidad. El I Plan de Igualdad de AQUAVALL se enmarca en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo. Con este Protocolo, AQUAVALL se dota de mecanismos para la prevención y rápida solución de las reclamaciones efectuadas por estos abusos desde un principio, actuando con seriedad y confidencialidad, adoptando las debidas garantías y tomando en consideración las normas constitucionales, laborales y las declaraciones relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Memoria de Sostenibilidad de Aquavall. Documento que consolida el compromiso de la entidad que, como empresa pública, quiere ser referente en gestión responsable y sostenible del ciclo integral del agua. La publicación de la Memoria de manera voluntaria es un ejercicio de transparencia que fortalece la comunicación de la entidad con los grupos de interés de manera que les permite conocer el desempeño de la entidad, no solo desde el punto de vista económico sino también social y su impacto ambiental.
  • Informe de contribución con los ODS. Informe elaborado siguiendo las directrices de la Guía para la acción empresarial en los ODS (SDG Compass), y en él se han definido los ODS prioritarios para AQUAVALL. Según el análisis realizado, AQUAVALL contribuye de manera más significativa con los ODS 3, 4, 6, 8, 12, 13 y 17, porque se trata de los Objetivos directamente relacionados con el trabajo de AQUAVALL en sus operaciones diarias.
  • II Memoria de Sostenibilidad elaborada de conformidad con los Estándares de GRI (Global Reporting Iniative), la iniciativa de reporte más reconocida a nivel global. El seguimiento de estas directrices garantiza que la información contenida en esta Memoria sea fiable, completa y equilibrada; además se ha verificado externamente por un organismo independiente, lo cual ofrece una garantía de la veracidad y trazabilidad de todos los datos que en ella se recogen.
  • Informe Huella de Carbono. Aquavall ha calculado y verificado conforme a la normativa UNE ISO 14064 la huella de carbono de los años 2018 y 2019, la huella de carbono es de los principales indicadores de sostenibilidad que recoge las emisiones de todos os gases de efecto invernadero.
Consulta todo el Plan Director de RSE 2021/2023 de Aquavall.