ODS15. SEO/BirdLife facilita una nueva formación online sobre motivación de la criminalidad ambiental | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS15. SEO/BirdLife facilita una nueva formación online sobre motivación de la criminalidad ambiental

La ONG imparte un curso online para más de 1000 personas sobre las motivaciones de los delitos ambientales dirigido a Agentes de la autoridad, profesionales del ramo y estudiantes de Psicología y criminología de España, Portugal y 13 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)

24-02-2021

SEO/BirdLife desarrolla una nueva propuesta formativa para abordar la criminalidad ambiental, esta vez con el fin de comprender el origen y la motivación que da lugar a la comisión de este tipo de delitos. Para el curso, que se imparte en dos jornadas los días 24 y 25 de febrero, se cuenta con la colaboración de personas expertas de la Junta de Andalucía, el Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, la Guardia Civil, EUROPOL, organizaciones socias de BirdLife Internacional en América Latina y la Fundación Entretantos.

Entre los más de 1000 inscritos que participan en el curso, organizado en el marco del LIFE Guardianes de la Naturalezase encuentran agentes de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente y Forestales, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Nacional Republicana portuguesa, policías de países de Latinoamérica, profesionales en la materia o estudiantes de psicología, criminología y derecho.

Otro enfoque para abordar la criminalidad ambiental

El curso tiene por objetivo estudiar las motivaciones de la criminalidad ambiental para priorizar su prevención, conociendo su enfoque psicosocial, y ayudar a su investigación.Se expondrán casos prácticos y líneas de acción para aplicarlas en distintas poblaciones y con objetivos de sensibilización, prevención primaria y secundaria y gestión del conflicto.
David de la Bodega, coordinador del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, de SEO/BirdLife explica que: “conocer las razones que empujan a la comisión de delitos ambientales es el primer paso para cambiar las actitudes que derivan en actos delictivos contra el medio ambiente. La conservación de la naturaleza no es suficiente. Es necesario contemplar ejes fundamentales como la educación, la sensibilización ambiental y las políticas sociales para evitar estas conductas”.

Estudio sobre el origen de la criminalidad ambiental

Gran parte de los contenidos del curso se basa un estudio realizado por SEO/BirdLife sobre el origen y motivación de la criminalidad ambiental. Analiza los motivos universales que llevan a cometer delitos ambientales en el mundo, con especial atención a la situación en España y Portugal. El informe confirma que este tipo de delitos cuenta con el rechazo absoluto de la sociedad, ya que casi el 90% de la sociedad española y portuguesa considera la delincuencia contra el medio ambiente tan grave como cualquier otra.

Entre los resultados del estudio, destaca que los delitos ambientales son en su mayoría cometidos por hombres, por motivaciones como la económica, las creencias, la tradición, la disconformidad con las normas o el apoyo a conflictos armados. Y las causas apuntan a una falta de sensibilidad y falta de compresión del impacto real de sus actos.

Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa Life de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).