ODS15. La lista de la Unesco de Geoparques incorpora quince nuevos espacios ecológicos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

ODS15. La lista de la Unesco de Geoparques incorpora quince nuevos espacios ecológicos

Quince nuevos espacios ecológicos integraron este viernes la lista de la Unesco de Geoparques, entre ellos el de Granada y el del Maestrazgo en España, así como el del río Coco en Nicaragua

10-07-2020

Junto a ellos, entraron otros dos tanto de Canadá como de China, y uno de Finlandia, Indonesia, Portugal, Corea del Sur, Rusia, Serbia, Reino Unido y Vietnam, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La lista ahora la forman 162 espacios en 44 países.

El Geoparque de Granada se extiende por el norte de la provincia, en una zona rodeada con algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica que contiene restos de un río y un lago del Cuaternario.

Allí hay restos sedimentarios de esa época y su erosión formó valles que constituyen “un paisaje troglodítico único” donde se construyeron “un tipo singular de casas cueva tradicionales habitadas desde la Edad Media”, señaló la Unesco.

En la actualidad, esas casas albergan restaurantes, alojamientos turísticos, centros de interpretación o bodegas.

Ese área también es conocida -agregó- por sus numerosos sitios arqueológicos, que muestran el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

En la parte occidental de la Cordillera Ibérica, en la provincia de Teruel, se halla un territorio que abarca 43 municipios con hermosas ciudades levantadas en paisajes variados con una rica historia y tradición, el Maestrazgo, que también ha pasado a estar integrado en la red de la Unesco.

Los sitios de dinosaurios del Cretácico Jurásico en Galve, donde aparecieron los restos del primer de estos animales en España y la serie Mesozoica, una de las muestras más representativas y completas de la historia geológica del Cretácico, son los dos principales elementos geológicos del lugar.

Pero el Geoparque incluye también el Monumento Natural de las Cuevas de Crista, la cueva El Recuenco, el Cañizar del Olivar y múltiples restos fósiles y huellas de dinosaurios.

Río Coco

La lista incluye por vez primera un sitio en Nicaragua, el del río Coco, ubicado en el norte del país, y que constituye parte de una cadena montañosa volcánica formada de colinas, llanuras y pequeños valles.

La topografía elevada y quebrada de la zona ofrece miradores y vistas panorámicas de varios fenómenos tectónicos en curso, en un paisaje de humedales, manantiales de montaña y bosques nubosos, señaló la organización.

A ello se suman tres árboles emblemáticos, el almendro de “Tere Armijo”, el Guapino de marca y la Ceiba dorada de 500 años, que era sagrada para el pueblo maya.

El área tiene una rica historia, marcada por el patrimonio de Taguzgalpa, con numerosos asentamientos prehispánicos y algunos ejemplos de arte rupestre.

Los conquistadores españoles explotaron las minas de oro de Cuje en Río Coco y construyeron la iglesia parroquial de Santa María de Magdalena en Totogalpa en los siglos XVIII y XIX.

Junto a estas nuevas designaciones, la organización decidió la extensión de un área ya elegida en Turquía.