ODS15. Grupo Piñero destinará 10 millones de euros a su Plan de Gestión Integral del Litoral | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS15. Grupo Piñero destinará 10 millones de euros a su Plan de Gestión Integral del Litoral

El proyecto tiene como objetivo gestionar de manera sostenible el territorio y los recursos naturales en México, República Dominicana y Jamaica

27-01-2020

Grupo Piñero refuerza su eje estratégico centrado en la sostenibilidad y potenciará a lo largo de este año su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, definidos en la Agenda 2030, a través del impulso de la gestión responsable de toda la compañía.
 
Así lo ha expuesto en FITUR la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, Antonia del Toro, durante su participación en la jornada ‘Turismo y ODS. Una apuesta segura de las empresas españolas para la transformación del sector turístico’organizada por la Red Española de Pacto Mundial. En concreto, del Toro ha detallado algunas de las iniciativas más relevantes del Grupo en este ámbito, destacando el Plan de Gestión Integral del Litoral, proyecto que tiene como objetivo potenciar la planificación y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales de los destinos en los que la compañía tiene presencia. Una iniciativa clave a la que Grupo Piñero destinará 10 millones de euros entre 2020 y 2024.
 
El Plan de Gestión Integral del Litoral dio sus primeros pasos en 2019 y ya está presente en México, República Dominicana y Jamaica, a través de su unidad de negocio Living Resorts, que abarca los hoteles, complejos residenciales y campos de golf que opera bajo la marca Bahia Principe.
 
En concreto, el proyecto concentra su actividad en tres ejes de actuación con el objetivo de contribuir, tanto al ámbito medioambiental como socioeconómico de la zona. Para ello, la compañía ha segregado el proyecto en diferentes áreas de actuación: el Sistema Acuático donde, entre otras, pone en marcha iniciativas orientadas a la recuperación de arrecifes de coral, barreras de sargazo o la mejora de la biodiversidad; el Sistema playa-dunacon el desarrollo de acciones como la mejora de las playas, la gestión de residuos o la aplicación de sistemas de monitoreo y alertas y, por último, el Entorno socioeconómico, que engloba trabajos como la gestión sostenible de la energía y el agua, la conservación de áreas naturales, la ordenación del uso del suelo o el fomento de la movilidad sostenible. 
 
Según palabras de Antonia del Toro, directora del área de sostenibilidad “el Plan de Gestión Integral del Litoral es un proyecto ambicioso y un claro ejemplo de que somos una compañía responsable y comprometida con el entorno y las comunidades locales en las que estamos presentes, así como con la sociedad en general”. A lo que añade, “el hecho de que esta iniciativa cuente con el apoyo de diferentes instituciones como universidades, centros de investigación o entidades sin ánimo de lucro, reafirma nuestra posición como grupo turístico de referencia en cuanto a la contribución del desarrollo sostenible.”                                        

Un compromiso con la sostenibilidad estratégico, transversal y a largo plazo

En respuesta a su firme apuesta por la sostenibilidad, a lo largo del 2020 Grupo Piñero fomentará el desarrollo de otros proyectos como el Plan de igualdad de oportunidades en la Sociedad que, con el objetivo de aportar valor en la sociedad, llevará a cabo mediante iniciativas relacionadas con la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión como el Proyecto Chance. Asimismo, también participará en actividades orientadas a la visibilidad de la discapacidad, a través del convenio realizado con Intedis y el Ayuntamiento de Mula, y colaborará con escuelas locales y asociaciones con programas de formación y donaciones de material, entre otros. 
 
En paralelo, la compañía reforzará su programa de Empresa Saludable, iniciado en 2006, para mejorar el bienestar físico, mental y social de sus más de 15.000 profesionales y sus familias.
 
Por otro lado, y en respuesta con su política ambiental, la compañía ha hecho público su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 60% para 2030. Una responsabilidad que Grupo Piñero también ha materializado durante su participación en FITUR 2020 a través de la puesta en marcha de una acción que, bajo el lema “Cambiamos el Efecto”, mide por primera vez en la feria la huella de carbono generada por los visitantes a su stand
 
De este modo, a través de una aplicación móvil se registrará la huella de carbono producida por los diferentes medios de transporte utilizados por los visitantes, con el objetivo de compensarla mediante plantación de árboles en sus propiedades del Caribe. Los datos registrados se irán conociendo en tiempo real en las pantallas del stand, así como su conversión a número de árboles, lo cual permitirá la sensibilización de los visitantes y la transparencia del compromiso.