Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de las Abejas para poner en valor su repercusión en el futuro de la alimentación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Tercer sector

Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de las Abejas para poner en valor su repercusión en el futuro de la alimentación

Tras aprovechar los recursos naturales necesarios para subsistir, las abejas los devuelven a la naturaleza con beneficios medioambientales, puesto que el 76% de la producción de alimentos depende de su actividad

24-05-2022

Las abejas son de las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. Debido a esto, el 20 de mayo desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAQ, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.

Las abejas tienen un impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. Según la FAQ, mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos. Esto es debido a que el polen lo transportan de unas plantas a otras y esto contribuye al aumento de la calidad de los alimentos y a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.

Una reducción de la población de abejas podría llevar a dificultar la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.

España supera los 3 millones de colmenas

En el año 2021, España alcanzó las 3.049.065 colmenas operativas, que supuso un incremento del 6% respecto al año 2018. Las explotaciones apícolas también han aumentado un 12% hasta las 35.300 censadas el año pasado. Esto ha llevado a que el sector nacional de la miel genere un valor cercano a 62 millones de euros anuales. Además, cabe destacar que este sector impulsa el desarrollo de las zonas rurales en las que está presente y ayuda a crear puestos de trabajo.

Consumo de miel estancado

Pese a todos los beneficios alimenticios que aporta la miel, su consumo en España sigue estancado en poco más de 0.8 kilos por persona al año. Según el estudio estudio ‘Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños’ realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, el 42% de la población española consume miel al menos una vez a la semana, el 59% de los niños desde los 6 hasta los 12 no consume y el 14% lo hace de manera ocasional.

Ante esta situación, la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIELANIMPA reta a las familias españolas a convertirse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que desayunan con miel para afrontar con energía el día. El reto consiste en desayunar al menos un día con miel de Europa durante 15 semanas. Por esta razón, ha incorporado a su página web www.desayunaconmiel.eu una planificación de 15 semanas con vídeorecetas para incorporar este edulcorante natural en la primera comida del día.