ODS15. Eroski y sus clientes ayudarán a la conservación de la naturaleza gracias a WWF | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS15. Eroski y sus clientes ayudarán a la conservación de la naturaleza gracias a WWF

Las donaciones, a favor de WWF España, estarán destinadas a poner en marcha acciones de conservación de la naturaleza, protección de los bosques, programas de preservación de playas y océanos y acciones para la lucha contra el cambio climático

15-06-2021

EROSKI ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración solidaria para ayudar a la protección y conservación de la naturaleza. Las donaciones, a favor de WWF España se destinarán al desarrollo de acciones concretas de protección de los bosques, programas de conservación de playas y océanos y acciones para la lucha contra el cambio climático.

Además, se organizarán actividades de voluntariado para la restauración forestal, recuperación de suelos quemados y limpieza de basura del medio natural. Estas acciones se llevarán a cabo en otoño, en Euskadi, Galicia, Catalunya y Baleares.
El objetivo es recuperar las funciones de los bosques para que vuelvan a ofrecer recursos, agua y aire de calidad, protección frente a incendios, regulación del clima, servir de hábitat para la flora y la fauna y permitir que el ser humano pueda disfrutar de espacios de ocio y contacto con la naturaleza.

“Durante el mes de junio apoyaremos a WWF España, organización mundial a la que nos une una larga trayectoria de colaboración. El año 2020 nos ha demostrado que la naturaleza es esencial para nuestra existencia y que los sistemas naturales son imprescindibles para el futuro. Lo que le hacemos a la naturaleza nos lo hacemos a nosotros mismos, por ello, necesitamos replantear urgentemente nuestra relación con ella”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, explica que “la acción colectiva resulta imprescindible para desarrollar nuestra actividad y, por eso, valoramos muy positivamente la colaboración con entidades preocupadas por el respeto y el cuidado del medio ambiente. Gracias a esta acción junto a EROSKI podremos destinar más fondos a la conservación de la naturaleza y dar a conocer nuestra actividad entre sus clientes”.

Un millón de euros a través del programa Céntimos Solidarios

EROSKI y sus clientes han logrado canalizar ya un millón de euros a través de su programa permanente Céntimos Solidarios que puso en marcha el 5 de noviembre. Hasta el momento ha destinado la recaudación a diferentes proyectos solidarios, colaborando con los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad, con UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo, con la Federación Española de Padres Con Niños Con Cáncer (FEPNC) para que puedan reforzar sus actividades en la lucha contra el cáncer infantil o con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género o familias afectadas por enfermedades neurodegenerativas a través de Neuroalianza. Durante la última causa en mayo se lograron recaudar más de 170.000 euros a favor de los Banco de Alimentos y Cáritas que se destinarán a ayudar a las personas en riesgo de exclusión tras la emergencia de la COVID-19.

Los clientes de EROSKI pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica. Su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente. Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

“El programa Céntimos Solidarios es una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI.

Desde sus inicios, EROSKI lleva a cabo múltiples iniciativas de acción social, principalmente relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables, la formación al consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad. En 2020, EROSKI ha donado más de 12 millones de euros en alimentos, productos de necesidad básica o aportaciones económicas a distintas entidades sociales, en un año marcado por la crisis social generada por la COVID-19.