ODS15. 600 especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat tras las restauraciones mineras de Endesa | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS15. 600 especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat tras las restauraciones mineras de Endesa

En el Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo, la compañía energética recuerda su compromiso para que el entorno natural tras los años de explotación fuera mejor incluso a sus condiciones iniciales.

22-05-2020

Cada 22 de mayo, Naciones Unidas recuerda al mundo que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones y que la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Es más, según la organización, existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.
 
Si bien cada vez todos somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Y el lema de este año, “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.
 
Endesa tiene ese compromiso desde hace más de 40 años, cuando se iniciaron los primeros procesos de restauración en las que han sido de las más importantes cuencas mineras de nuestro país y con un objetivo: que el entorno natural tras los años de explotación fuera mejor incluso a sus condiciones iniciales.
 
En total, la compañía ha rehabilitado un total de 5.000 hectáreas (equivalentes a unos 5.000 campos de fútbol o 120.000 canchas de baloncesto) en los cuatro emplazamientos en los que la compañía desarrolló históricamente su actividad minera de extracción de carbón: As Pontes (A Coruña), Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real).

Con última restauración de 900 hectáreas de Puertollano, Endesa completaba su programa de recuperación de estos espacios mineros, con una inversión de más de 100 millones de euros.  Un proyecto con el que se han conseguido plantar más de 1,5 millones de árboles y recuperar 1.100 humedales  de nuestro país.

Y la naturaleza ha hecho el resto: gracias a la recuperación, se han observado en las zonas más 600 especies de vertebrados, de las cuales entorno al 70% se encuentran protegidas por la legislación e incluso en alguna zona hasta el 10% son especies amenazadas.

Ver video.