ODS14. Serunion participa en el proyecto Fish4Kids para promover el consumo de pescado sostenible | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS14. Serunion participa en el proyecto Fish4Kids para promover el consumo de pescado sostenible

La iniciativa se dirige a niños y niñas de 30 colegios del territorio español con el objetivo de potenciar su conocimiento en biodiversidad marina, protección del reino marino, reservas marinas y Red Natura 2000

21-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Bajo el lema “Comer pescado es sano, sostenible y saludable”, Serunion, líder en el sector de la restauración colectiva en España, ha sido seleccionada por la Fundación Biodiversidad, organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, para participar en la iniciativa Fish4Kids, desarrollada por Fedepesca. El proyecto, integrado dentro del programa Pleamar y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tiene como objetivo impulsar los beneficios de consumir pescado entre los más jóvenes y aumentar el conocimiento del sector pesquero en los colegios.

A través del acuerdo, la compañía ha editado y producido 7.000 libros de juegos que se han repartido por 30 colegios de toda España y en los que se incide en la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, además de explicar cómo se pueden conservar los recursos biológicos y cómo se adapta la pesca a la protección de las especies.

Además, en el marco de la iniciativa de Fedepesca, entidad ejecutora del proyecto, ha lanzado un concurso en Instagram orientado a jóvenes de entre 12 y 18 años que busca impulsar el conocimiento del sector pesquero mediante la respuesta a preguntas en distintas categorías: biodiversidad marina, artes de pesca, la comercialización pesquera, protección del medio marino, Red Natura 2000 y reservas marinas y pesca y acuicultura.

Recta final del programa Fish4Kids

El lunes, 18 de noviembre, ha tenido lugar la última sesión del proyecto Fish4Kids en el colegio Lope de Vega de Madrid. En ella se han compartido los materiales elaborados y realizado un debate acerca del futuro de la sostenibilidad asociada al sector pesquero y acuícola.

Entre las actividades desarrolladas en los 12 meses de duración del proyecto, destacan la carrera “Run 4 Fish” celebrada el pasado mes de mayo en Colmenarejo, municipio madrileño parte de la Red Natura 2000. También la mencionada edición y producción de Serunion y Fedepesca de 7.000 libros de juegos, o la realización de sesiones presenciales en colegios para enseñar los materiales realizados, orientadas a coordinadores de monitores de los colegios y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

Esta jornada supone el cierre del itinerario de presentaciones oficiales realizadas en seis colegios de las comunidades autónomas de Levante, Andalucía, Navarra, Galicia y Madrid. El acto ha contado con representantes pesqueros, colaboradores, administración pública y responsables de Serunion.

El centro escolar, clave para adoptar hábitos saludables

Según la Organización Mundial de la Salud, el comedor escolar es un espacio idóneo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición y, por tanto, la escuela debería convertirse en uno de los pilares básicos para adaptar hábitos saludables.

Consciente de ello, Serunion impulsa iniciativas con vistas a convertir el comedor y el patio en espacios educativos más allá de ofrecer el mejor servicio de restauración basado en tres pilares: educación para la salud (crear hábitos saludables, educar en una alimentación equilibrada y promover la vida activa), educación para la sostenibilidad (cuidar el medio ambiente, promover el reciclaje y aprovechar los recursos) y educación para la convivencia (fomentar la cooperación, promover la responsabilidad social y potenciar la igualdad y el respeto).

Entre ellas destaca el Club Nutrifriends, un proyecto para enseñar a los niños a comer de forma saludable, promoviendo su participación a través de una Comisión Escolar formada por los propios alumnos, que prueban y evalúan los diferentes platos diseñados por el chef Sergio Fernández, junto al equipo de cocineros y nutricionistas referentes de Serunion.

El proyecto se suma así a otras de las iniciativas de la Compañía bajo el eje educación para la sostenibilidad como la campaña “La comida no se tira” que, con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha logrado reducir los restos de alimentos en las escuelas en más de un 16% en su última edición.