ODS14. ODSesiones comienza en el Acuario de la UMU su programa para concienciar sobre la conservación de los océanos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS14. ODSesiones comienza en el Acuario de la UMU su programa para concienciar sobre la conservación de los océanos

Las facultades de Biología y Ciencias del Deporte de la UMU acogerán hasta el 1 de mayo una veintena de actividades sobre el ODS 14: ‘Vida submarina'

16-04-2021

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), arrancó su programa de actividades sobre el ODS 14: ‘Vida submarina’ en las instalaciones del Acuario de la UMU, situadas en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería de Murcia.

La inauguración puso en valor la labor de conservación, investigación y docencia desarrollada en el Acuario. En este sentido, en la charla ‘El AquariUM como herramienta de sostenibilidad', el director del Acuario y profesor de Zoología, Ezequiel Martínez, y el director técnico del Acuario, Emilio Cortés, explicaron que “uno de los pilares básicos es la investigación biológica en líneas como la nutrición y alimentación, el comportamiento animal, la genética de poblaciones, la reproducción o la gestión y control de patógenos”.

Asimismo, detallaron líneas de trabajo como el “desarrollo de protocolos de mantenimiento y reproducción en especies amenazadas, bien por un reducido tamaño de las poblaciones naturales, bien debido a la destrucción de sus hábitats”. En este campo han logrado la reproducción de peces e invertebrados, tropicales y mediterráneos en especies como tiburones, singnátidos o los corales, así como bivalvos o crustáceos.

Los responsables del Acuario de la UMU –desde donde se realizó un visita virtual- también ensalzaron el proyecto del Banco de Especies del Mar Menor, donde se desarrolla uno de los proyectos de conservación más importantes de España: el que tiene como objetivo librar de la desaparición a la nacra ('Pinna nobilis'). Por este motivo, el pasado año recibieron el premio a la Conservación de la Biodiversidad, Medio Natural y Paisaje Rural, concedido por el diario ‘La Verdad’.

Ciencia ciudadana marina

El programa de ODSesiones continúa el día 15 de abril de 17 a 20 horas en la Facultad de Biología a través de la mesa redonda: ‘Ciencia ciudadana marina: retos, obstáculos y oportunidades’, moderada por José A. García Charton, profesor titular de Ecología de la UMU y coordinador del proyecto ‘Centinelas del Mar’. Mientras que el 16 de abril tendrá lugar de 16 a 18 horas la charla ‘Activismo socio-ambiental en el Mar Menor’, por parte de Celia Martínez Mora, investigadora del IMIDA e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor.

Al acto de inauguración de las actividades del ODS 14 acudieron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Gobierno Abierto y Cooperación de la CARM, David Martínez Victorio; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Jesús García; el director general de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y la responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, Pilar Megía.

Colaboran en el programa de actividades de este ODS 14: Volvo Sedauto, Asociación Hippocampus, AJE Región de Murcia, Ambiente Europeo, Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), AquariUM, Ayuntamiento de Beniel, SOS Legado Humano, Pacto Por El Mar Menor, El Corte Inglés, Ayuntamiento de San Javier y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia.

ODSesiones es un proyecto de la UMU de financiación público-privada que cuenta con el apoyo de la Región de Murcia, Aguas de Murcia, Caixabank y la Fundación Cajamurcia, que ha organizado desde febrero de 2019 más de 300 actividades, a las que han asistido cerca de 20.000 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

Más información en odsesiones.um.es.