ODS14. Mallorca acoge la reunión de Jóvenes Líderes Globales del Foro de Davos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS14. Mallorca acoge la reunión de Jóvenes Líderes Globales del Foro de Davos

El objetivo de esta reunión es abordar el futuro sostenible del Mediterráneo

14-09-2021
La isla de Mallorca ha dado la bienvenida a una delegación formada por 32 miembros de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial de Davos. Durante estos días, los jóvenes líderes han podido conocer de primera mano la visión de las Islas Baleares, inspirándose en la isla de Mallorca como un gran referente del turismo sostenible en nuestro país. El evento estuvo organizado por las dos representantes de la comunidad de Jóvenes Líderes en las Islas Baleares: Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, y Marga Gual Soler, bióloga especialista en diplomacia científica y fundadora de SciDipGLOBAL.
 
Con el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático como trasfondo, que sitúa al Mediterráneo como una de las zonas del mundo que más rápidamente está sufriendo los impactos del cambio climático, el objetivo de la reunión fue abrir un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo entre la delegación de expertos internacionales y los actores locales que están impulsando un cambio de modelo hacia el desarrollo sostenible desde sus diferentes sectores.

Jóvenes líderes unidos por el clima

Gloria Fluxà abrió el evento presentando el movimiento pionero Wave of Change de Grupo Iberostar, que impulsa un modelo de turismo responsable basado en las políticas de economía circular del Grupo, el consumo responsable de pescado y marisco y la mejora de la salud costera en los más de 16 países en los que opera la cadena hotelera a nivel global.

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears, propuso una estrategia para convertir a las Islas Baleares en el primer destino de ‘turismo circular’ del mundo. Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, presentó una propuesta de Blue New Deal para aprovechar el potencial de las Islas de convertirse en un referente mundial en conservación del mar.

Joaquin Tintoré, director del SOCIB, subrayó la urgencia de reforzar el ecosistema de investigación para la excelencia y la innovación en las Islas como pilar de una estrategia de crecimiento azul y respuesta al cambio climático.

Pablo Rodriguez Ros, coordinador de la Asamblea Balear del Clima, presentó la perspectiva ciudadana y Salud Deudero, profesora del Centro Oceanográfico de Baleares, expuso el grave problema de la contaminación por plásticos y microplásticos en el Mar Mediterráneo.

Por su parte, Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad en EMEA de Grupo Iberostar representó al sector privado en el panel de expertos, ahondando en los objetivos específicos y hoja de ruta de Grupo Iberostar para el 2030, e insistiendo en la importancia de que la sostenibilidad haga parte integral de la estrategia y del modelo de negocio.

 
Todos los participantes coincidieron en el potencial de las Islas Baleares como laboratorio de innovación para la sostenibilidad y la economía azul, en la importancia de promover la colaboración internacional en ciencias, sobre todo en ciencias del mar y del clima, y la necesidad de fortalecer las interfaces público-privadas para abordar desafíos globales.
 
Entre los participantes de la delegación, provenientes de 12 países, se encontraban jóvenes líderes empresariales, académicos, políticos, y de la sociedad civil, entre ellos una medallista paralímpica y un neurocientífico-DJ. El grupo de YGL visitó la Serra de Tramuntana (Patrimonio Mundial de la UNESCO), realizó inmersiones de buceo guiadas por biólogos marinos para conocer el estado de los ecosistemas marinos mediterráneos y también conoció de primera mano proyectos de agricultura circular y regenerativa en el centro de la isla, además de disfrutar de una espectacular puesta de sol en Na Foradada y terminar con una visita guiada por el centro de Palma para conocer la historia y la cultura de la capital.
 
Las conclusiones del evento se presentarán el próximo mes de octubre en la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes del Foro Económico Mundial en Ginebra.