ODS13. Ibercaja y su fundación, reconocidos por su compromiso con la reducción de su huella de carbono | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS13. Ibercaja y su fundación, reconocidos por su compromiso con la reducción de su huella de carbono

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha otorgado por primera vez esta distinción al Banco por su cálculo de la huella de carbono y su plan de reducción de emisiones

25-10-2021

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha otorgado por primera vez a Ibercaja Banco el sello “Calculo-Reduzco”, que reconoce su compromiso con la reducción de su Huella de Carbono y que cuenta con un plan de reducción de emisiones.
Ibercaja comenzó el cálculo de su huella de carbono de alcance 1, 2 y 3 en 2016 y, desde entonces, ha reducido sus emisiones de CO2 un 88%. El alcance 1 de la medición de esta huella se refiere a las emisiones directas; el alcance 2, a las emisiones indirectas del consumo de electricidad; y el alcance 3, a las emisiones del envío de documentación por valija y los desplazamientos de empleados por motivos de trabajo.

Por su parte, Fundación Ibercaja, ha obtenido la verificación ISO14064 por la Entidad de Certificación, Inspección y Verificación (EQA) acreditando el alcance 3, por la reducción de la huella de carbono generada por la organización, sus empleados, movimientos y actividades en 2019 y 2020. La técnico de EQA, Julia Hernández ha entregado hoy este certificado al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

En el marco de su firme apuesta por ser entidades de referencia en materia de sostenibilidad, Ibercaja y su Fundación han adquirido el firme compromiso de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta tanto el impacto ambiental de sus propias instalaciones, como el de sus respectivas actividades.

Así, en la actualidad el 100% de la energía eléctrica que el Banco y Fundación consumen en todas las instalaciones es verde, procedente de energías renovables, y el pasado mes de julio el Banco superaba la auditoría de seguimiento de AENOR para la renovación de la certificación de su sistema de gestión ambiental conforme a la Norma ISO 14001-2015.

Por otro lado, el Banco también ha compensado la totalidad de sus emisiones directas de 2020, 1.282 Tn/CO2, a través de la iniciativa Cero CO2 de ECODES, mediante el proyecto de “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú”, logrando así la neutralidad desde el pasado año y con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de las emisiones de su cartera. Con este proyecto el Banco también contribuye a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales, financiando proyectos de producción ecológica que benefician a productores locales y comunidades indígenas, a la vez que se apoya la conservación y mejora de la biodiversidad, ya que la selva donde se localiza constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y once especies animales.

Fundación Ibercaja, por su parte, continúa trabajando ahora en la obtención de la acreditación como “carbono neutro” por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y conseguir que la huella de toda su actividad quede compensada por los proyectos de absorción de carbono en los que ya participa.

Ibercaja y su Fundación responden, así, al desafío que suponen el cambio climático y las exigencias regulatorias relacionadas con éste, trabajando para integrar los aspectos ambientales y climáticos de manera transversal en sus organizaciones.

“Semana del planeta” en Ibercaja

Para sensibilizar a sus grupos de interés y visibilizar el compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja y Fundación Ibercaja están celebrando la “Semana del Planeta”, con el lema “la semana en la que el planeta y tú salís ganando”. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, el próximo día 24 de octubre, se están desplegando durante estos días diferentes acciones para movilizar a la participación a empleados y clientes del Banco y a la sociedad en general y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.