ODS13. Los universitarios impulsan la lucha contra la crisis climática desde los comedores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS13. Los universitarios impulsan la lucha contra la crisis climática desde los comedores

Menú Por El Planeta’ y ProVeg reclaman que la oferta de los comedores de los campus incluya a diario un primer plato, un segundo y un postre de origen 100% vegetal como medida de sostenibilidad, ética y de salud

14-09-2020

Un menú diario 100 % vegetal, completo y saludable, como opción en todas las universidades del país. Esa es la sencilla pero efectiva propuesta de Menú Por El Planeta, un movimiento estudiantil que, en colaboración con ProVeg España, plantea trabajar en esta apuesta de cara a la nueva normalidad, “en beneficio del planeta, las personas y los animales”.

“Cambiar nuestra alimentación no es lo único que frenará la crisis climática, pero no podemos frenar la crisis climática sin cambiar nuestra alimentación”, advierte June Monge, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona  y portavoz de Menú Por El Planeta, un movimiento integrado por nuevas generaciones de estudiantes conscientes de que el modelo alimentario actual no funciona y de que es necesario comenzar a crear el cambio a partir de la alimentación, apostando por opciones más sostenibles, basadas en plantas.

En este inicio de curso universitario se habla de la nueva normalidad, pero esta no debería reducirse al uso obligatorio de mascarillas y al lavado de manos. Menú Por El Planeta, con el apoyo de ProVeg España, quiere ir más lejos. Más allá de medidas cortoplacistas, ambas entidades son conscientes de que mirar al futuro exige hacer cambios significativos que redunden en el bienestar de las personas, los animales y el planeta. Por eso sostienen que se deberían facilitar opciones para satisfacer lo que las nuevas generaciones de estudiantes ya reclaman, porque tienen claro que, desde algo tan sencillo como sus decisiones alimentarias, se puede comenzar un cambio importante. El movimiento apela por ello al papel de la Universidad como motor de cambio y progreso, y como institución a la altura de los grandes retos, como ya demostró al declarar el estado de emergencia climática.

La proposición sugiere que todas las universidades del Estado garanticen la oferta diaria de un primer plato, un segundo y un postre de origen 100 % vegetal en las cafeterías y comedores de todos los campus del país, a un precio igual o inferior al del menú habitual, para no plantear trabas ni dificultades económicas a las personas que quieren frenar la crisis climática a través de su alimentación. Estos menús estarían basados en las recomendaciones de una guía nutricional elaborada por ‘Menú por el Planeta’, creada por profesionales para garantizar su idoneidad.

La Universidad Pompeu Fabra ha sido la primera en sumarse a la campaña y ofrece a diario un menú saludable y sostenible, basado en frutas, verduras, cereales y legumbres en todos sus campus. En la actualidad, respecto al resto de universidades del país, solo algunas contemplan la opción de menú vegano previo encargo, pero en ninguna otra está incorporado por defecto en la oferta de alimentación diaria.

“Hay una razón primordial para la inclusión de un menú vegano en las universidades: la diversidad. Hay que ofrecer una dieta lo más variada posible”, sostiene Mònica Figueras, vicerrectora de Sostenibilidad de la Universidad Pompeu Fabra, quien añade que, por criterios de sostenibilidad, “también es importante una dieta con menos proteína animal, ya que tiene un menor impacto en el medio ambiente”.

Por qué un ‘Menú por el Planeta’

La ganadería es una de las tres principales causas de problemas medioambientales y es responsable de aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la FAO.

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) acaba de publicar un informe, en colaboración con otras organizaciones, en el que advierte de que establecer mejoras en el sistema alimentario a nivel mundial conseguiría disminuir en un 20 % las emisiones de efecto invernadero globales para 2050. El documento advierte de que un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles, con una mayor proporción de alimentos de origen vegetal que de origen animal, lograría evitar emisiones de hasta 8 Gt de CO2 equivalente cada año.

En España, la ganadería gasta al año la misma cantidad de agua que todos los hogares juntos en 21 años, según un estudio de Greenpeace.
Una semana sustituyendo productos animales por vegetales supondría evitar las emisiones que se generan al conducir más de 200 km Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a tirar 500 veces de la cadena y preservar 40 metros cuadrados de bosque, según el informe ‘Más allá de la carne’ presentado en 2019 por ProVeg España.

Además, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, según ha advertido la OMS, que también ha calificado la carne roja como “probablemente cancerígena”.

“Con nuestra propuesta queremos pasar de la declaración a la acción. Estamos proponiendo una medida fácil, eficaz y asequible, con un efecto muy grande para el coste tan bajo que supone. Por eso pedimos a la Universidad que esté a la altura de las circunstancias de la sociedad”, apunta Javier Rando, cooordinador de Menú Por El Planeta. “Somos la última generación que puede frenar la crisis climática y la primera que sufrirá sus peores consecuencias si no hacemos nada para cambiarlo. Para acabar con la crisis climática se necesitan soluciones y queremos que Menú Por El Planeta sea una de ellas”.

“Es crucial que las universidades se posicionen como agentes generadores de cambio. Una de las claves de este cambio es la (r)evolución de nuestro sistema alimentario para frenar la emergencia climática. La inclusión de un menú 100 % vegetal es un buen primer paso que refleja la necesidad de una transición proteica a nivel mundial”, apunta por su parte, Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.

Desde Menú Por El Planeta, en colaboración con ProVeg España, se trabaja en la creación de materiales que faciliten la implementación de esta medida.

Prevenir pandemias

Junto a la lucha frente al cambio climático, detrás de Menú Por El Planeta también hay preocupación por la salud. Entre los posibles factores que están contribuyendo a la aparición de enfermedades zoonóticas, como la COVID-19 o la gripe aviar, se encuentran el incremento de la demanda de proteínas animales y la crisis climática, según el informe "Prevenir la próxima pandemia" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
 
"Cambiar nuestra alimentación no es la única solución a la aparición de nuevas pandemias, pero no podemos evitar la aparición de nuevas pandemias si no cambiamos nuestra alimentación", explica Javier Rando, coordinador de la campaña y estudiante de Ingeniería matemática en Ciencia de Datos en la Universidad Pompeu Fabra.
 
"No solo hay que tener en cuenta las medidas de seguridad, también debemos pensar a largo plazo y romper el tabú de la alimentación. La nueva normalidad debe apostar por una alimentación vegetal para frenar la crisis climática a la vez que reducimos el riesgo de sufrir otra pandemia de origen zoonótico", reivindica Monge.

Ver documento.