ODS13. Subway presenta su nueva agenda de responsabilidad corporativa para Europa | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Turismo, Hoteles y Restauración

ODS13. Subway presenta su nueva agenda de responsabilidad corporativa para Europa

La nueva Agenda de RSC de Subway se sustenta en tres pilares: selección de fuentes de abastecimiento responsables, servicio a los clientes de manera sostenible y apoyo a las comunidades locales. Además, la compañía internacional de restauración de servicio rápido promueve eliminar las pajitas y tapas de bebidas, medida con la que conseguiría una reducción de 7.000 kilos de plástico anuales en todos los restaurantes de la compañía en España y la Campaña solidaria por el Día Mundial del Sandwich en la que se pretende luchar contra el desperdicio alimentario reduciendo el mismo a un 0%. 
 

05-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Subway, la cadena internacional de restauración de servicio rápido, presentó su nueva Agenda de RSC para Europa con el objetivo de respaldar su estrategia de crecimiento internacional de manera sostenible de la mano de Inês Fonseca, Head of Marketing para el Mediterráneo en Subway. Inês aseguró durante la presentación de la Agenda que "la preocupación de los consumidores sobre el comportamiento responsable de una empresa con el medio ambiente y el bienestar animal está a la orden del día. Además, el 72% de los consumidores españoles está dispuesto a confiar en aquellas compañías que se preocupan por las comunidades donde operan”, y puntualizó que "por ello, la actualización de nuestra Agenda de RSC para Europa es un punto clave para demostrar lo que Subway representa y su apuesta por unas prácticas empresariales responsables con todos los públicos”.

Este compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa se apoya en tres ejes principales y abarca diferentes retos y oportunidades tanto para la compañía como para la sociedad en general.

Estos tres pilares son:

-Las fuentes de abastecimiento responsables. El primer pilar de la nueva Agenda de RSC de Subway reside en trabajar con proveedores responsables con los alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Salvaguardar la seguridad y la calidad de los alimentos en toda la cadena de suministro y garantizar el bienestar animal a través de políticas y estándares para una ganadería segura y sostenible es una de las prioridades de la compañía. De hecho, Subway ya es miembro de la Fundación Internacional Pole & Line, institución que apoya la pesca sostenible del atún, y está trabajando con CIWF (Compassion in World Farming), organización de defensa del bienestar animal.

-Servicio sostenible a los clientes. Con este segundo pilar Subway tiene como objetivo ofrecer a todos los clientes una amplia variedad de productos con las mejores opciones nutricionales, así como empaquetar los productos de manera eficiente para que se minimice el desperdicio y se reduzca el uso de plásticos. Para ello, se  pondrán mensajes clave como “Pasa de la tapa” en los puntos de venta y dispensadores de bebidas para invitar a los consumidores a no coger automáticamente una pajita y una tapa. También, la compañía va a adaptar sus servilletas, haciéndolas 100% de material reciclado, así como ensaladeras fabricadas con un 95% de plástico reciclado. El objetivo de esta iniciativa es reducir más de 7.000 kilos de plásticos al año en España.
Subway registra un 1% de desperdicio de comida, frente a la media europea del 12%, y trabaja de esta forma para reducirlo.

-Apoyo a la comunidad. Y por último, el tercer eje, consiste en apoyar a las comunidades locales. De hecho, Subway es la mayor red del mundo de pequeños emprendedores y precisamente su sistema de franquicias está diseñado para potenciar y desarrollar la economía local así como apoyar la empleabilidad. Los franquiciados nacen como emprendedores creando una gran oportunidad de empleo y generando un progreso a través de la compra y actividad comercial. Además, la compañía trabaja con proveedores y propietarios de franquicias para promover la salud y seguridad, así como para apoyar iniciativas de caridad. 
Campaña solidaria por el Día Mundial del Sandwich.

Día Mundial del Sandwich

El compromiso de Subway con la sociedad se materializa también con el Día Mundial del Sandwich, una acción solidaria que tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre. Bajo el lema “Cuando haces el bien, el bien vuelve a ti”, Subway va a ofrecer durante este día un 2x1 en todos sus restaurantes de España, de tal forma que cada comensal que pida alguno de sus SUBs, los bocadillos con nombre propio de la compañía, recibirá otro de manera gratuita y Subway junto con UBER Eats, partner en delivery de la compañía, donarán 2 euros a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos). 

La base del éxito de Subway para llegar a convertirse en la mayor compañía de franquicias del mundo reside en la combinación de su estrategia global con su posicionamiento a nivel local. Todos sus establecimientos son regentados y operados por franquiciados que emplean a personas locales, y la prepración de sus alimentos frescos frente a los clientes. De esta manera, la cadena evita que los ingredientes se desperdicien, posicionando a Subway como líder a la hora de disminuir el desperdicio de comida dentro del sector de restauración de servicio rápido.