ODS 13. Reale Seguros celebra su I Foro Medioambiental "Re-encuentro con el planeta", un espacio para el diálogo, la reflexión y las alianzas en aras de la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS 13. Reale Seguros celebra su I Foro Medioambiental "Re-encuentro con el planeta", un espacio para el diálogo, la reflexión y las alianzas en aras de la sostenibilidad

El I Foro Medioambiental "Re-encuentro con el planeta" promovido por Reale Seguros tuvo lugar en el auditorio de la compañía. Al Foro acudieron alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Alcañiz (Teruel) y Los Alcáceres (Murcia), expertos de diversas áreas de Reale Seguros, profesionales medioambientales y de RSC de Ecoembes, WWF España y la fundación "Adopta un Olivo". La aportación joven llegó de la mano de la fundación Plant for the planet. 
 

14-02-2020

El I Foro Medioambiental del sector seguros "Re-encuentro con el planeta" bajo el lema "A little more", hacer un poco más por nuestro planeta, reunió en el auditorio de Reale Seguros a más de una docena de expertos y profesionales del área de la sostenibilidad medioambiental y RSC. El Foro Mediomabiental organizado por Reale Seguros se convirtió en un espacio de diálogo, reflexión y alianzas para compartir y generar sinergías sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente, las acciones responsables y sostenibles que se llevan a cabo en ayuntamientos, empresas y fundaciones, y los aspectos relacionados con la emergencia climática. 

La apertura del I Foro Medioambiental "Re-Encuentro con el planeta" corrió a cargo de Ignacio Mariscal, Consejero Delegado de Reale Seguros que destacó la acción medioambiental de la compañía en dos ejes "por un lado neutralizar y reducir la huella de carbono, y por otra, promover acciones sostenibles"; y de Pilar Súarez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSC que presentó el Foro como un acto esponsorizado por el Consejero Delegado de Reale Seguros y en colaboración con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), instituciones, asociaciones y ONGs. 

Bloque 1: Buenas prácticas de medio ambiente y sostenibilidad territorial e institucional

La jornada se estructuró en tres bloques. El primero de ellos fue institucional y territorial en el que alcaldes y concejales de diversos territorios de España compartieron sus buenas prácticas en medio ambiente y sostenibilidad. Santiago Saura, del Área Delegada Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de abrir el primer bloque situando al planeta en una emergencia climática en la que España está experimentando un aumento elevado de su temperatura media en 1,4 grados. Santiago Saura apuntó que "la solución a todo esto se apoya en la naturaleza. Para ello, hay que introducir procesos y elementos naturales en nuestra ciudades" y aportó el proyecto que se está llevando a cabo en Madrid con "el bosque metropolitano que consta de 75 km que va a propiciar la conectividad ecológica y espacial de la ciudad de Madrid". Por su parte, Gemma del Corral, concejala de Medio Ambiente de Málaga, explicó la estrategía de sostenibilidad que están llevando a cabo con "políticas de agua, protección del medio ambiente, educación y sensibilización" y añadió que "la perservación del medio ambiente debe formar parte de las agendas políticas. Está en manos de los ayuntamientos pero también debe formar parte de cada uno de nosotros". Gemma concluyó su intervención con la exposición de la buena práctica de la Gala de los Premios Goya que este año ha sido neutro en carbono. Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz (Teruel) expuso las líneas estratégicas medio ambiental y sostenibles que han puesto en marcha en la localidad Turolense como "fomentar el autoconsumo, bonificar los impuestos municipales, generar energía limpia, movilidad sostenible, reciclaje responsable , concienciar a la sociedad y innovar con edificios eficientes energéticamente". Ignacio apuntó la buena práctica que va a llevar a cabo el ayuntamiento de Alcañiz con "las 300 hectáreas que ha sacado a subasta para ser utilizadas por dos plantas fotovoltaicas en un futuro cercano". Mario Cervera, alcalde del pueblo murciano Los Alcáceres que ha sufrido varios años consecutivos graves inundaciones, cerró el bloque con su intervención en la que apuntó que "nuestro municipio ha sufrido 3 inundaciones en los últimos 5 meses, y es ahí donde las aseguradoras han jugado un papel fundamental para devolver la normalidad a las familias y para enseñar a los alcaldes a reaccionar ante una situación de emergencia climática". Ante esta situación Mario Cervera explicó como tuvieron que tomar medidas drásticas como el derribo de un huerto que estaba situado en la rambla. A continuación, la periodista de El Mundo, Teresa Guerrero moderó un debate con los actores institucionales. 

Bloque 2: Planes expuestos por los expertos de Reale Seguros como empresa medioambiental 

Ana Herrero, directora de proyectos y servicios de Forética fue la encargada de abrir el segundo bloque en el que expertos de las diversas áreas de Reale Seguros expusieron los planes de la compañía como empresa medioambiental. Ante la pregunta ¿qué se puede hacer desde una aseguradora? Arancha Escalada, responsable de RSC en Reale Seguros aseguró que "en la compañía hemos llegado a poner la sostenibilidad mediomabiental al nivel del propio negocio de la compañía". Por su parte, Leticia Feria, directora de oferta de Reale Seguros invitó al consumo responsable y compartió la iniciativa de un seguro responsable "Reale Auto Responsable", el único seguro que ahorra papel, ayuda a una ONG y repara el vehículo en un taller responsable. José Ángel Martínez Feito, director del departamento de transporte aseguró que " hay que consumir menos y mejor y que los clientes sean sostenibles", y recalcó el compromiso de Reale con empresas eólicas, placas solares y puertos ecológicos, así como con empresas del sector transporte y logística. Jesús Marcos, director técnico patrimoniales, apuntó a que están "definiendo una única metodología de equipo mediante un acuerdo con AENOR para poner en marcha un protocolo de verificación y mejora de las industrias" y añadió que "hay que restablecer y restaurar con la creación del seguro de responsabilidad medioambiental". El bloque fue cerrado por Rosalía Calvo, técnico de medio ambiente de Reale que explicó como la compañía es sostenible con "edificios de eficiencia energética, movilidad sostenible, fomentar la vida saludable, reciclaje, ahorro de agua" y concluyó " necesitamos la colaboración de todos los actores: sector empresarial, administración pública y ciudadanos en este camino hacia la sostenibilidad".

Bloque 3: Alianzas para conseguir objetivos

Enrique Segovia, director de conservación y responsable del programa de Bosques de WWF España apuntó que "golpeamos a la naturaleza de forma obcecada desde hace años, las catástrofes naturales cada vez más frecuentes así nos lo hacen ver" y concluyó que "el trabajo conjunto en alianzas para respetar y restaurar la naturaleza es fundamental". Nancy Villaluenga, coordinadora de relaciones institucionales de Ecoembes, hizo mención al eco diseño que se trata de "introducir la variable ambiental en el diseño del envase de un producto para ahorar el 80% del impacto medioambiental del envase". Por su parte José Alfredo Martín, cofundador de "Apadrina un Olivo" argumentó que "una causa como adoptar un olivo es una forma de recuperar áreas rurales abandonadas". 

La guinda del I Foro Medioambiental corrió a cargo de la embajadora Mara de Blas, de la fundación "Plant of the Planet" que animó a los asistentes a la jornada a plantar árboles en el proyecto que la fundación tiene en México, y contribuir a hacer un mundo mejor.