ODS13. Norauto da diez consejos para contaminar menos con el vehículo y reducir el impacto sobre el planeta | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS13. Norauto da diez consejos para contaminar menos con el vehículo y reducir el impacto sobre el planeta

En España hay más de 34 millones de vehículos y más de 24 millones pertenecen a turismos. Sin duda estamos ante uno de los principales motivos de impacto medioambiental, no sólo por las emisiones que emiten sino también por los productos que se utilizan en sus revisiones y reparaciones

04-06-2021

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, Norauto, cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, recoge diez consejos para  contaminar menos con el vehículo y, además, reducir el impacto sobre el planeta a lo largo de su vida útil:

1- Combinar el coche con medios de transporte más sostenibles. El vehículo puede ser indispensable para determinados trayectos. Sin embargo, siempre que se pueda, se debe abogar por medios de transporte sostenibles como patinetes o bicicletas eléctricas, sobre todo cuando estos desplazamientos se producen en ciudad. Las bicicletas eléctricas no contaminan, se hace ejercicio y, además, cuentan con ayuda en el pedaleo. Por ejemplo, la bicicleta Everyway E100, la más vendida de Norauto, ofrece una autonomía de hasta 50 km.
2-Realizar una conducción respetuosa, evitando acelerones y frenazos bruscos, abogando por las marchas largas. No solo consumirá menos el vehículo, también se reducirán las emisiones contaminantes y el ruido. Igualmente, se aconseja apagar el motor del vehículo en paradas prolongadas por atascos, imitando de esta forma el conocido sistema ‘start-stop’ que está disponible en muchos vehículos.  Disminuye tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2.
 
3-Planificar los trayectos y evitar aquellos desplazamientos innecesarios. Se aconseja elegir las vías más seguras y con menos tráfico. Igualmente, hay que aprovechar la salida en coche para realizar todos aquellos viajes pendientes y organizar bien estos trayectos teniendo en cuenta proximidad, circulación…
 
4-Revisión del vehículo, especialmente del motor y la carbonilla que se puede acumular en su interior. Esta carbonilla puede provocar averías costosas y aumentar las emisiones contaminantes y puede ser aconsejable realizar una descarbonización del motor. Además, es aconsejable realizar un diagnóstico de las emisiones de escape. Norauto cuenta con ‘Eco Revisión’ y ‘Eco servicio’ pudiendo disminuir las emisiones hasta en un 20% y el consumo hasta en un 10%. En esta línea, se recomienda realizar una limpieza de los sistemas de inyección, junto a la revisión de las bujías y los calentadores, el filtro del aire, el nivel de aceite y el aire acondicionado. 
 
5-Neumáticos menos contaminantes, con menos consumo y en buen estado. Hay que revisar la presión y debe ser la adecuada según la carga del vehículo. De esta forma, se reduce el consumo y el desgaste del propio neumático. A esto hay que añadir la importancia de contar con el neumático más indicado. Norauto recuerda que a través del etiquetado de neumáticos el usuario puede contar con información tan importante como la eficiencia del combustible o el ruido de la rodadura. Otro factor destacable es su durabilidad o composición. Por ejemplo, el nuevo Prevensys 4 de Norauto reduce el consumo de combustible en un 5% y ofrece una mayor durabilidad que su predecesor, hasta 2.000 km más. Además, el 5% es material reciclado.
 
6-Neumáticos reciclados. Son neumáticos renovados a los que se les han sustituido las gomas y se ha reconstruido su estructura original aumentando su vida útil. Se ahorra un 51,9% de emisiones de CO2 a la atmósfera en neumáticos tipo turismo y un 69,1% en neumáticos de camión. Un ejemplo es la marca Insta Turbo. Hay que tener en cuenta para poder ser vendidos en el mercado pasan por controles técnicos y conservan la misma fiabilidad y seguridad que un neumático nuevo.
 
7-Por supuesto, bajo ningún concepto se puede reparar o revisar el vehículo en la calle por motivos medioambientales y de seguridad vial. Hay que tener en cuenta que todas las sustancias o productos deben ser recogidos y reciclados adecuadamente y no pueden caer ni dejarse en la vía pública. Acudir a un taller nos garantiza que estos productos o sustancias reciben el tratamiento adecuado. Neumáticos, baterías, aceites…todos se reciclan y se deben conservar y trasladar de forma correcta. Norauto ha reciclado más de 5 toneladas de neumáticos en tan solo un año, así como más de 2 mil toneladas de baterías y más de 600 toneladas de aceite usado. Todo tendrán una segunda vida tras su tratamiento.
 
8-Apuesta por productos biodegradables o eco, que hayan sido reciclados o que puedan serlo, así como aquellos que de una u otra forma cuidan su efecto sobre el medioambiente. Aquí nos referimos a productos que evitan plásticos en sus envases, que cuidan su composición o que te facilitan el reciclaje. Este es un factor que se puede tener en cuenta a la hora de comprar productos de recambio para el automóvil o servicios.
 
9-Si el vehículo es muy antiguo, probablemente contamine y consuma más que uno nuevo. Si es posible, lo más recomendable es cambiarlo y adquirir uno nuevo, preferiblemente que se mueve de forma sostenible: eléctrico, híbrido…
 
10- Una vez concluida la vida útil del vehículo en cuestión, hay que realizar un achatarramiento adecuado. En muchos casos se entrega al concesionario para poder beneficiarse de ayudas en la compra de un vehículo nuevo. En estos casos, el fabricante se encarga de su reincorporación o achatarramiento. Hay que tener en cuenta que dejar un coche abandonado en la calle está prohibido y es sancionable con más de 600 euros de multa. En este segundo caso, el propietario debe llevar su vehículo a un Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) donde se encargarán de su tratamiento. El usuario recibe un certificado de destrucción del vehículo y un justificante de baja definitiva de la Dirección General de Tráfico.