ODS13. Las organizaciones ecologistas presentan las principales demandas ambientales para esta legislatura | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS13. Las organizaciones ecologistas presentan las principales demandas ambientales para esta legislatura

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF presentaron entro de la COP las principales demandas de la sociedad civil en lo referente a la emergencia climática

10-12-2019

Las principales organizaciones ecologistas presentaron las principales demandas ambientales para la próxima legislatura en el COP 25 de Madrid. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exigieron en rueda de prensa una acción de gobierno decidida y urgente para afrontar la emergencia climática y sus consecuencias. También pidieron ambición y liderazgo nacional e internacional porque, según la ONU, solo quedan diez años para evitar las consecuencias irreversibles.

En este sentido, recordaron la importancia de aprobar cuanto antes la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. "Debería ser la primera ley que se apruebe tras la reciente declaración de la emergencia climática de nuestro país", afirman en el comunicado. 

Pidieron también al presidente en funciones que aumente el objetivo de reducción de emisiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que presentará en Bruselas a finales de años.  Quieren que esté en línea con la senda establecida en el IPCC para no superar el aumento de temparatura global de 1,5ª. Esto supondría un objetivo de reducción de emisones al menos de un 50% para 2030 respecto a 1990.

Las organizaciones ecologistas indicaron que es necesario un cambio de modelo económico. Es necesario que cobren importancia las ciudades neutras en carbono, una transición justa con creación de empleo y fiscalidad verde, y se afronte la crisis de pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación del agua. También han solicitado que se realice con una gobernanza mucho más comprometida y responsable, haciendo limpieza institucional para dejar atrás los grandes escándalos ambientales como la muerte del Mar Menor, la explotación de Doñana y la mala gestión hídrica de las Tablas de Daimiel.

Asunción Ruiz, de directora ejecutiva de SEO/BirdLife, reclamó a todo el arco parlamentario "que esta sea la legislatura de la coherencia climática de la democracia española. Solo con políticas climáticas de consenso, coherentes, eficientes y valientes conseguiremos la gobernabilidad y la estabilidad de la que tanto se habla. Sin estabilidad climática no habrá justicia social. Sin gobernabilidad ambiental no habrá justicia intergeneracional. España necesita líderes del siglo XXI que bloqueen las políticas insostenibles y pacten para atender  los dos grandes retos sociales de hoy: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Merecemos un país justo, seguro y con futuro".

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: "Es clave que el nuevo Gobierno lidere en Europa una mayor ambición para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar así un incremento de la temperatura mundial de más de 1,5 ºC".

Blanca Ruibal González, coordinadora de Amigos de la Tierra, recalcó "la importancia de que el Gobierno aumente sus compromisos de reducción de emisiones, pero que a su vez incorpore criterios de justicia climática en su toma de decisiones. Los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que están viviendo sus peores consecuencias, es necesario que el Gobierno y el resto de países del Norte Global asuman su responsabilidad histórica".

Para Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, "el tiempo de las declaraciones debe dar paso de inmediato al de las medidas ambiciosas y audaces, a las transformaciones radicales en la medida que nos demanda la comunidad científica. No hacerlo así será un grave error histórico".

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, animó al Gobierno de España a seguir con el liderazgo mostrado al acoger la COP en Madrid: “Es fundamental que los países que participan en la Cumbre salgan con un compromiso claro de aumentar la ambición desde ya, y España juega un papel fundamental porque debe ser un ejemplo; hay que pasar de las palabras a los hechos y el gobierno debe liderar esa ambición tanto dentro como fuera del país”.