ODS13. IKEA invierte 200 millones de euros para transformarse en climáticamente positivo al 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS13. IKEA invierte 200 millones de euros para transformarse en climáticamente positivo al 2030

En el marco de la COP25, el Grupo Inter IKEA anunció la decisión de invertir 200 millones de euros para acelerar la transformación para convertirse en un negocio climáticamente positivo

03-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Más de la mitad de la huella climática de IKEA proviene de los materiales de los productos y la producción; por lo que está nueva inversión se centrará en dos áreas: transformar la cadena de suministro de IKEA incorporando el uso de energía renovable, y eliminar el carbono de la atmósfera a través de la reforestación, la restauración de bosques degradados y mejores prácticas de gestión forestal 

“Nuestra ambición es reducir más emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos para 2030 de lo que emite toda la cadena de valor de IKEA, al tiempo que crece el negocio de IKEA. Para alcanzar este objetivo, continuaremos invirtiendo en áreas que generen impacto. Esta inversión acelerará la transición al uso de energía renovable en toda nuestra cadena de suministro y eliminará carbono de la atmósfera a través de la reforestación y mejores prácticas de gestión forestal”, dijo Torbjörn Lööf, CEO del Grupo Inter IKEA.

El primer portafolio de inversión respaldará la ambición de utilizar energía 100% renovable (electricidad, calefacción, refrigeración y otros combustibles) en la producción para 2030. Se basará en la colaboración con proveedores directos.

El segundo portafolio se invertirá en proyectos destinados a eliminar y almacenar carbono a través de la reforestación y el manejo forestal responsable. La madera es uno de los principales materiales que utiliza IKEA y durante muchos años IKEA ha trabajado para promover el manejo forestal responsable en todo el mundo. Los bosques gestionados de manera responsable desempeñan un papel vital en la protección de los ecosistemas, apoyando la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Los proyectos en este segundo portafolio se construirán en colaboración con socios para lograr escala y el máximo impacto. Estos considerarán el aspecto más amplio del uso de la tierra e incluirán actividades para combatir la deforestación y apoyar la restauración de la tierra degradada. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reducirían considerablemente si se detiene la deforestación.

“Creemos que la mejor manera de minimizar nuestro impacto climático y contribuir a limitar el cambio climático a 1,5°C es principalmente reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero también necesitamos eliminar el carbono existente de la atmósfera. Podemos hacer una diferencia positiva a través de nuestra cadena de suministro integrada, nuestra presencia global y nuestra experiencia en bosques y clima”, dijo Lena Pripp-Kovac, directora de sostenibilidad del Grupo Inter IKEA.

“Al asumir la responsabilidad y trabajar en conjunto podemos hacer un verdadero cambio. Tenemos una perspectiva a largo plazo y la fortaleza financiera para invertir en actividades que beneficiarán tanto al planeta como a nuestro propio futuro del negocio”, señaló Torbjörn Lööf.