ODS13. El Grupo Chiesi lanza #ActionOverWords para actuar en la lucha contra el cambio climático | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS13. El Grupo Chiesi lanza #ActionOverWords para actuar en la lucha contra el cambio climático

El grupo Chiesi refuerza su objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2035 con la campaña #ActionOverWords, la cual quiere fomentar los compromisos de sostenibilidad medibles e invitar al resto del sector a rendir cuentas

12-05-2021

El grupo multinacional farmacéutico Chiesi, dedicado a la investigación y desarrollo a nivel internacional, desvela su plan para alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 en las emisiones directas y las emisiones asociadas a la compra de energía (alcance 1 y 2), y en el 2035 en el resto de las emisiones (alcance 3) en ActionOverwords

La compañía es una Benefit Corporation, para beneficio público, certificada B Corp y comprometida con llevar a cabo sus negocios, garantizando cada vez más la sostenibilidad a largo plazo y minimizando el impacto ambiental de sus productos y actividades. Este plan para la neutralidad en carbono es un hito en el camino de Chiesi para materializar su misión.

Objetivos medioambientales

Los objetivos de reducción de Chiesi, aprobados por la Science Based Target Initiative (SBTi), se ajustan a la meta más ambiciosa del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales para 2100. Pero los objetivos de Chiesi también van más allá de estos requisitos.

Para ser neutro en carbono en 2035, el grupo Chiesi se ha propuesto:

  • Para 2030, reducir las emisiones por unidad de productos de inhalación vendidos en más de un 80% con respecto a las emisiones de 2019. Para 2035, el objetivo es reducir totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero del alcance 3 procedentes del uso de los productos vendidos en un 90 % en comparación con 2019, gracias a un nuevo propelente con bajo impacto para el calentamiento global.
  • Reducir en 2030 las emisiones directas generadas (alcance 1) y las emisiones asociadas a la compra de electricidad y calefacción (alcance2) en un 50% con respecto a 2019. Esto se logrará mejorando las operaciones comerciales, manteniendo el consumo de energía 100% renovable en las instalaciones de Chiesi que ya han alcanzado esta meta y pasando a emplear energía 100% renovable en el resto de las instalaciones, así como electrificando la flota de coches.
  • Difundir sus métricas de emisiones a través del Carbon Disclosure Project para el segundo trimestre de 2021, incluidas las emisiones directas e indirectas (alcance 1, 2 y 3). Esto hará que la empresa sea aún más transparente y servirá para comparar las métricas de emisiones de Chiesi frente a otras compañías del sector con carácter anual.
  • Añadir máxima credibilidad y confianza a su compromiso a través del trabajo con el proceso internacionalmente reconocido PAS 2060. Demostrando así el valor y la eficacia de los planes de Chiesi, incluidas las acciones de mitigación, la compensación de carbono de las emisiones residuales de GEI y la verificación por parte de un tercero independiente.

#ActionOverWords

El grupo Chiesi anuncia su plan para lograr la neutralidad en carbono con una nueva campaña #ActionOverWords, que pone de manifiesto la importancia del movimiento global corporativo en pro de la sostenibilidad.

Chiesi no es la primera empresa que realiza un compromiso público para reducir su huella de carbono, pero al ser el mayor grupo farmacéutico con certificado B Corp quiere aprovechar este momento decisivo para iniciar un diálogo sobre la acción corporativa y la necesidad de pasar de aplaudir compromisos a aplaudir progresos medibles.

Con la campaña #ActionOverWords, Chiesi quiere suprimir el lenguaje de los compromisos de sostenibilidad de las empresas porque, como mencionan mediante comunicado de prensa, este tipo de compromisos con frecuencia se centran en palabras en vez de en acciones para alcanzarlos. Sin embargo, hasta la fecha, solo unos pocos se refieren a las normas oficiales para medir el progreso hacia sus compromisos a nivel de empresa individual. Por ahora, esto solo existe para la neutralidad en carbono.

Chiesi considera que los compromisos de las empresas no son coherentes si las acciones para alcanzarlos no son verificadas de manera independiente según las normas internacionales. Además, muchos compromisos no incluyen las emisiones directas que tienen lugar dentro de la cadena de valor de la empresa durante el uso del producto, denominadas emisiones de alcance 3 .En este contexto, cabe destacar que los compromisos de Chiesi cubren los alcances 1, 2 y 3 aprobados por la SBTi con las acciones de mitigación independientemente verificadas dentro del proceso de la especificación PAS 2060.

"Es hora de hacer anuncios que signifiquen algo e inviten a la rendición de cuentas", declara Ugo di Francesco, CEO del grupo Chiesi. "Las empresas deben rendir cuentas del cumplimiento de sus compromisos y la sociedad no debe olvidar las promesas hechas. Por este motivo queremos comprometernos a objetivos que puedan medirse, y nos atrevemos a exponer nuestros progresos de forma pública. Con esta campaña, invitamos a las demás empresas del sector a unirse a nosotros en este camino".

Es esencial contar con esquemas y estándares de medición exhaustivos y duraderos para fomentar y seguir el progreso hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Permiten a las empresas planificar e implementar los objetivos de reducción de carbono con precisión y transparencia. Y ayudan a los ciudadanos y a los políticos a identificar las medidas de mitigación que marcan la diferencia.

"En Chiesi estamos junto a todas las personas que trabajan para detener el cambio climático", comenta Maria Paola Chiesi, Directora de Valor Compartido y Sostenibilidad del Grupo Chiesi. "Vemos que nuestro camino hacia la sostenibilidad es un proceso continuo y siempre estamos mejorando y estableciendo objetivos más ambiciosos. Nuestras fuertes convicciones definen nuestras acciones y la forma en que hacemos negocios. También mostramos nuestro historial para respaldar nuestras palabras".