ODS13. Forética aumenta la ambición empresarial en la lucha contra el cambio climático | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS13. Forética aumenta la ambición empresarial en la lucha contra el cambio climático

Forética se suma a la carta abierta dirigida a los líderes de los países del G20 para instarles a aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático, reorientando el gasto público que permita alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 1,5ºC

25-10-2021

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, se suma como ‘supporting partner’ a la iniciativa liderada por la coalición internacional We Mean Business de dirigir una carta abierta a los líderes de los países del G20 a que reduzcan a la mitad las emisiones para 2030 y pongan fin al apoyo a la energía del carbón.
 
Más de 600 grandes empresas han firmado ya esta carta abierta, representando más de 2,1 billones de euros de ingresos y empleando a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. Las compañías firmantes abarcan distintos sectores de actividad e incluyen empresas socias de Forética como Accenture, Bayer, DNV, EDP, Enel, ERM, Grupo Red Eléctrica, GSK, Heineken, Ibercaja, Iberdrola, Inter IKEA Group, Nestlé, Solvay, Suez, Tendam, Unilever o Vodafone.

Dicha carta permanece abierta para la firma de empresas durante el mes de octubre, como preparación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre. Las compañías firmantes instan a las economías más grandes del mundo a cumplir el compromiso existente de 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, a poner fin a las ayudas a los combustibles fósiles para 2025 y a fijar un precio al carbono. Concretamente, en la carta se destaca la importancia de poner en marcha planes específicos para eliminar gradualmente la generación de energía a partir del carbón para 2030 en el caso de las economías avanzadas, y 2040 para otros países.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “La complejidad y urgencia de los retos que enfrentamos en materia de acción climática hace imprescindible las alianzas entre empresas y países para conseguir la transformación necesaria a nivel de sistema.  Desde el área ambiental de Forética trabajamos con nuestras empresas socias en potenciar el compromiso empresarial en el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada que permitan alcanzar resultados tangibles en materia de descarbonización. Sin duda, es el momento de aumentar la ambición de los objetivos en materia de sostenibilidad y acelerar la acción para lograrlos. La iniciativa de esta carta abierta liderada por We Mean Business y dirigida al G20 es una muy buena herramienta en este camino”.

La carta abierta a los líderes del G20 pide también ampliar la electrificación del transporte y la energía renovable en todos los sectores, incluida la eliminación de las barreras a la compra corporativa de electricidad 100% renovable para permitir a las empresas caminar más rápido en su transición a energías limpias. Junto a ello, insta a que la divulgación financiera relacionada con los riesgos, oportunidades e impactos climáticos sea obligatoria para las corporaciones. 

Esta carta traslada la importancia de una mayor y más ambiciosa llamada a la acción política por parte de las empresas, para que los países del G20 intensifiquen sus planes de acción climática. Además, ante la celebración de la COP26, se solicita que los países renueven sus planes nacionales y conviertan la lucha contra el cambio climático en políticas concretas que desencadenen una transición del sistema energético que ayude a construir un futuro resiliente y libre de carbono.
 
En este contexto, desde el área ambiental de Forética se apoya a empresas y organizaciones a acelerar la acción y liderar el discurso ambicioso de la sostenibilidad empresarial para alcanzar su máximo potencial. En concreto, en materia de acción climática Forética lidera el Clúster de Cambio Climático, la plataforma empresarial de referencia en este ámbito compuesta por 75 grandes empresas, y promueve en España la iniciativa ‘The Climate Pledge’ a través del proyecto ‘Accelerating the Race to Zero Net Emissions’.