ODS13. La conselleria de medio ambiente y Vegalsa-Eroski juntas en el fomento del uso y reciclaje de materiales para el coronavirus | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS13. La conselleria de medio ambiente y Vegalsa-Eroski juntas en el fomento del uso y reciclaje de materiales para el coronavirus

Ambas entidades han formalizado un acuerdo de colaboración en el marco del cual realizarán acciones de sensibilización como la difusión a través de la red comercial de la compañía de información sobre buenas prácticas en relación con el desecho de guantes y mascarillas

05-06-2020

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia y la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se han unido en la concienciación social sobre el uso y reciclaje responsable de los elementos de protección frente al coronavirus (como son las mascarillas y los guantes) a través de la formalización de un acuerdo de colaboración que han sido suscrito en el Eroski Center de Matogrande, en A Coruña, por parte de la conselleira, Ángeles Vázquez, y el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

Para ello la compañía difundirá a través de su red comercial información sobre buenas prácticas en relación con el desecho del material higiénico frente a la COVID-19, proporcionados por la Consellería. En ellos se recuerda la importancia de proteger el medio ambiente, evitando tirar los guantes y las mascarillas al suelo ya que supone un riesgo medioambiental y sanitario, haciendo hincapié en su correcto reciclaje a través del colector de residuos.

“Desde Vegalsa-Eroski queremos seguir contribuyendo a la protección de los clientes recordándoles en nuestros establecimientos la importancia de seguir protegiéndose tanto a uno mismo como a los que nos rodean no sólo utilizando los medios de protección adecuados frente al coronavirus, sino también depositándolos en donde corresponde al terminar de hacer la compra en favor de la salud de todos y del medio ambiente”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Una visita por la tienda en la que el director general de la compañía explicó a la conselleira alguna de las medidas que ha implementado Vegalsa-Eroski en sus establecimientos en materia de sostenibilidad ambiental. Es el caso de las medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización, a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético.

El compromiso medioambiental de la compañía también queda patente en su apuesta por packagings sostenibles en su marca propia Eroski así como en su apuesta por la reducción tanto del uso de bolsas de plástico convencionales en sus tiendas incluyendo bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel, como del consumo de papel, extendiendo a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski.

La compañía optó también por instalar puntos limpios en sus establecimientos para el reciclaje de ropa, aceite, tapones y pilas por parte de sus clientes, además del correcto tratamiento de los residuos derivados de su actividad a través del programa “Desarrollo Sostenible, Residuo Cero” que ha permitido a Vegalsa-Eroski reciclar más de 12.000 toneladas de residuos en el último año. Sin olvidar la implantación de su programa “Desperdicio Cero” a través del cual evitó en 2019 el desperdicio de más de 800.800 kg de alimentos aptos para el consumo, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.