ODS13. El cambio climático podría llevar a millones de personas al límite de la supervivencia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. El cambio climático podría llevar a millones de personas al límite de la supervivencia

World Vision advierte que 23,9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2019 debido a desastres relacionados con el clima, casi el triple de los 8,5 millones de personas desplazadas por conflictos en el mismo año

20-04-2021

En el Día Internacional de la Tierra, World Vision pide a los líderes mundiales que respondan a la crisis del cambio climático, ya que la ONG teme que los desastres relacionados con el clima puedan acabar con décadas de avances en el desarrollo.

Casi 24 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres relacionados con el clima en 2019 y se estima que 140 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares antes de 2050. Además, 100 millones de personas podrían estar en riesgo de pobreza extrema en 2030, debido al cambio climático.  
 
Andrew Morley, presidente y director ejecutivo de World Vision Internacional, afirma que: “Es desgarrador que millones de niñas y niños vulnerables sigan siendo obligados a abandonar sus hogares debido al cambio climático. El efecto de esta crisis es completamente devastador y amenaza innumerables vidas”. 

Algunos datos de cómo impacta el cambio climático en los más vulnerables

  • 23,9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres relacionados con el clima en 2019, casi el triple de los 8,5 millones de personas desplazadas por el conflicto en el mismo año.
  • 11 de los 20 países considerados más vulnerables a los impactos del cambio climático han tenido planes de respuesta humanitaria cada uno de los últimos siete años. 
  • Las ocho peores crisis alimentarias mundiales en curso están estrechamente vinculadas tanto a los conflictos como a las crisis climáticas. 
  • El cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas adicionales a la pobreza en 2030 (Banco Mundial). 
  • Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo sufren inseguridad alimentaria; 1.300 millones de personas viven en tierras agrícolas degradadas; 60 millones de niños viven en áreas de sequía severa. 

 
World Vision alza la voz en nombre de la infancia del mundo para lamentar la lenta respuesta de la comunidad internacional ante una crisis global que está afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables del mundo y hace un llamamiento a los gobiernos y corporaciones para que apoyen la plena realización de los compromisos climáticos globales establecidos por la ONU, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai. Esto incluye reducir las emisiones globales, restaurar paisajes deforestados y desarrollar la resiliencia comunitaria tanto al cambio climático como a los desastres relacionados con el clima. 
 
"El cambio climático, las crisis ecológicas, la degradación de la tierra y la contaminación nos han puesto a todos en grave peligro", dice Tony Rinaudo, asesor de acción climática de World Vision y artífice de la Regeneración Natural Gestionada por Agricultores (FMNR), un rentable e innovador proceso que ha regenerado más de 15 millones de hectáreas de tierras agrícolas solo en África occidental”. 
 
“El Día de la Tierra nos da la oportunidad de hacer una pausa y comprometernos para empezar de nuevo. Podemos revertir el daño causado, regenerar tierras baldías, cultivar más cosechas resistentes a la sequía y aplicar tecnologías ecológicas. Los estudios han demostrado que los conflictos se han reducido en un 70% en Níger, al mejorar la disponibilidad de recursos. Pero debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, añade Rinaudo. 
 
World Vision advierte que se necesitan inversiones globales inmediatas en mitigación, adaptación y desarrollo de resiliencia para evitar que millones de personas se vean forzadas a vivir en situaciones de pobreza que amenazan sus vidas. La ONG ha sido confirmada recientemente como un socio de apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y seguirá dando prioridad a su labor de apoyo a los más afectados por el cambio climático y a su trabajo para revertir los impactos del cambio climático a través del FMNR. Su objetivo es llevar esta innovadora iniciativa de reforestación a 100 países de todo el mundo. 
 
“Como siempre, los que menos contaminan están pagando el precio más alto. Este es un lamentable fracaso de la comunidad internacional. Debemos actuar ahora para reducir las emisiones y la deforestación, y trabajar junto a las comunidades para ayudar a aumentar la resiliencia frente a los impactos climáticos”, concluye Andrew Morley.