ODS13. Bayer refuerza su apuesta por la sostenibilidad y se compromete a usar únicamente energías renovables | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico,  Químico

ODS13. Bayer refuerza su apuesta por la sostenibilidad y se compromete a usar únicamente energías renovables

La compañía celebra el 50 aniversario del Día de la Tierra presentando sus acciones por la sostenibilidad y un podcast con expertos y referentes en el ámbito  

22-04-2020

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, Bayer ha querido dar un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad en España. Guiados por su propósito Ciencia para una vida mejor y en coherencia con su visión global “Salud y alimentación para todos” (“Health for all, hunger for none”), la compañía presenta su acción por la sostenibilidad en el país y detallando su contribución a la economía, la sociedad y el medioambiente.

Con tres destacadas plantas de producción, seis centros dedicados a la investigación y desarrollo, y oficinas para la región Iberia, España tiene una importante contribución al avance y el acercamiento de la salud y la alimentación. Estas áreas, que se han revelado como prioritarias dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y esenciales en el momento actual a partir de la crisis generada por COVID-19, tienen también un importante impacto en términos económicos, sociales y medioambientales.
En palabras del Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, “el presente es un momento decisivo que asumimos con gran responsabilidad y compromiso con nuestro entorno y en todas nuestras operaciones. Contribuir al avance de la salud y la alimentación sobre la base de la ciencia y la innovación, y hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales del planeta, apoyando a la sociedad, es un reto en el que estamos firmemente comprometidos”. 

La salud del medioambiente y el análisis de la cadena de valor (ODS 13)

En el plano medioambiental, Bayer se ha comprometido a usar energías renovables en todos sus centros de España. Esta medida, que ya se está evaluando en algunos de sus espacios, tendrá garantizado el 100% del suministro con energías verdes para todas sus instalaciones en el país a partir de enero de 2021, y se completará en marzo de 2022 con la entrada en funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica con capacidad de suministrar todo el consumo necesario para abastecer las necesidades energéticas de Bayer en España. Adicionalmente, la compañía está analizando y adaptando sus instalaciones para tener espacios más eficientes y que favorezcan un mejor uso y aprovechamiento de los recursos, como otra de las prioridades en las que la Bayer está centrado su inversión y esfuerzos en este sentido.

Más allá de la acción directa, Bayer también está analizando toda su cadena de valor y ayudando a sus proveedores en esta línea, reformulando los criterios de sostenibilidad que se integran en sus políticas con terceros y acompañándolos en el proceso para reducir sus emisiones. En concreto, Bayer analiza a sus proveedores a través de evaluaciones en línea de EcoVadis o auditorías in situ realizadas por auditores externos y de la propia compañía.
A nivel interno, Bayer ha renovado su flota de vehículos con opciones eléctricas y ha habilitado espacios de carga para este fin y parkings de bicicletas en su sede, para fomentar la movilidad sostenible entre sus colaboradores.

Salud y alimentación para todos - La contribución de Bayer Iberia a dos de los principales ODS

Como empresa innovadora con un fuerte compromiso con el avance de la investigación, Bayer destina gran parte de sus recursos a esta área (ODS 9). Solo en España y en los últimos 6 años, de los cerca de 250 millones de euros invertidos, 134 estaban destinados a la I+D. Esto hace posible que el país sea referencia global en los ámbitos de salud y alimentación en los que opera.

En este sentido, en el sur de España se concentra uno de los más destacados hubs de innovación para el desarrollo de semillas, cultivos hortícolas y desarrollo agronómico global. Además, la compañía trabaja en la transformación del futuro de la agricultura para hacerla más productiva, eficiente y sostenible, apoyando el desarrollo tecnológico en semillas, sanidad vegatal y digitalización con herramientas como el Climate FieldView, y aportando soluciones personalizadas a los agricultores en el plano agronómico (ODS 2). Bayer también refuerza su compromiso con su concepto de Food Chain Partnership, con la que acompaña en todos los eslabones de la cadena alimentaria y ayuda a los empresarios agrícolas a posicionar sus productos entre los consumidores europeos deacuerdo a las exigentes normativas.

En términos de salud, la contribución de la región a la investigación y desarrollo global es también crucial siendo uno de los primeros países en número de ensayos clínicos. España participa en los más destacados programas de investigación en las áreas de oncología, cardiovascular y ginecología en las que la compañía está presente, y esto es también posible gracias a la colaboración con los investigadores y centros públicos y privados de la región. (ODS 3)

Empleo de calidad y talento (ODS 8 y 5)

Los más de 2.200 empleados de Bayer en España son parte fundamental en la consecución de estos objetivos, por eso la compañía cuenta con un importante programa destinado a potenciar la conciliación familiar y mejorar el bienestar físico y mental de su equipo. Los empleados de Bayer pueden ejercer el trabajo flexible desde casa, ajustándose a las necesidades de los empleados y de la organización. Gracias a las medidas de conciliación establecidas por la compañía, el absentismo laboral en Bayer es un 40% inferior a la media nacional. 

Asimismo, se favorecen hábitos de vida saludables a través de instalaciones deportivas en algunos centros y la posibilidad a nivel nacional de formar parte de algunos de las las secciones del programa BeWell@Bayer de la compañía.

Compromiso social y apoyo a las necesidades derivadas de COVID-19 (ODS 17)

La compañía también cuenta con un importante plan de acción social en el país que se adapta para dar cobertura a las necesidades de sus entornos. Ejemplo de ello es la actuación presentada hace unos días para hacer frente a la crisis generada por COVID-19. En España, Bayer ha querido apoyarla con un paquete de medidas por valor de un millón de euros, con las que ha querido mostrar su apoyo con la sociedad, los profesionales sanitarios, médicos e investigadores y con los propios pacientes. De esta donación, cerca de 800.000€ se han destinado al Sistema Nacional de Salud, para contribuir a paliar las necesidades más esenciales derivadas de esta pandemia y, en concreto, la aportación se destinará a la adquisición de equipamiento médico y camas articuladas. La compañía también ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar y acompañar al sector agroalimentario del país.

En paralelo, Bayer también ha canalizado el interés de su equipo médico y científico por apoyar la situación, y se suman a la red de voluntariado de Bayer ofreciendo asistencia sanitaria a los más vulnerables, a través de diferentes programas de acción directa o de telemedicina.

Compromiso de Bayer en todo el mundo - Huella neutral de emisiones para 2030 y apoyo a las comunidades más necesitadas

En España, la compañía contribuye así de forma sustancial al compromiso de la organización en todo el mundo, que a finales de 2019 anunció un ambicioso plan de medidas para incrementar de forma significativa sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Conseguir una huella neutral de emisiones de carbono en sus operaciones para 2030, facilitar el acceso a la salud y la alimentación en países con dificultades estructurales y económicas, así como en las comunidades más necesitadas, e integrar la sostenibilidad en el día día de sus empleados son algunas de estas medidas.

Con estos compromisos, la compañía tiene como meta lograr un efecto a largo plazo en consonancia con los ODS. Las Naciones Unidas acordaron 17 objetivos para construir un mundo mejor para los pueblos y nuestro planeta de cara al año 2030. Por eso, Bayer ha querido hacer coincidir la presentación de su compromiso por la sostenibilidad en España y Portugal con la celebración del 50º aniversario del Día de la Tierra.

#BayerContigo Juntos por la sostenibilidad, analizan nuevas formas de trabajo flexible y vuelta a la actividad en las oficinas 

Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, Bayer ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad y la puesta en común del conocimiento y experiencias compartidas, creando un nuevo formato de reflexión a través de podcast. Bajo el nombre “#BayerContigo, Juntos por la sostenibilidad”, la compañía inicia un nuevo ciclo de podcasts que pretende acercar la visión de la compañía sobre la sostenibilidad de la mano de expertos y referentes en el ámbito.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso con la sostenibilidad en Iberia anunciado recientemente por la compañía, en el que Bayer ha presentado su acción por la sostenibilidad en España y Portugal, y en la que detalla su contribución a la economía, la sociedad y el medioambiente en la región.

En el marco de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, el podcast cuenta con las intervenciones de Verónica García como Coordinadora del Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad de Forética, y Paco León responsable de Recursos Humanos para Bayer en Iberia. Juntos hablan sobre los cambios que ya se están produciendo en las compañías en cuanto a nuevas formas de trabajo, que han ayudado a la gestión de la actividad en el momento actual. Verónica García, habla del impacto tiene la situación generada por el coronavirus en el aspecto profesional y la adopción de nuevos modelos de trabajo, y en este mismo marco, Paco León, Director de Recursos Humanos de Bayer en España y Portugal, comparte las reflexiones de la compañía que lleva más de 15 años aplicando estas nuevas formas de trabajo en algunas funciones de la organización y más recientemente en todas sus funciones administrativas a través del trabajo flexible.