ODS13. El ayuno global se vuelve indefinido en España para pedir una reunión con el MITECO | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. El ayuno global se vuelve indefinido en España para pedir una reunión con el MITECO

Las políticas climáticas actuales nos conducen a un aumento de las temperaturas de  como mínimo 2,9°C, cuando las consecuencias para el planeta Tierra son catastróficas incluso con 1,5°C o 2°C

15-09-2021

El 28 de agosto comenzó la campaña Ayuno Global por la Tierra, Global Earth Fast, convocada por el movimiento internacional Extinction Rebellion, como forma de acción directa no-violenta, con el objetivo de presionar a los gobiernos para que actúen ya de forma urgente y contundente, para detener las emisiones de gases de efecto invernadero que están llevando a la especie humana y el resto de especies a la extinción. 400 personas de 25 países de los cinco continentes han participado en el ayuno. Hoy, 14 de Septiembre, a un día del día de la Democracia, anunciamos que este proceso se ha tornado indefinido para cinco activistas de XR UK y ahora dos de España.

El 11 de septiembre de 2021, nuestras activistas españolas, Grian A. Cutanda (de XR Granada) y Karen Killeen (de XR Ibiza) han anunciado que su ayuno será indefinido. Por ello, demandan una reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico(MITECO) para poder exponerles su posición e interpelan al Gobierno de España para que siga las indicaciones de la comunidad científica, y se ponga al servicio del bien común de toda la sociedad española. Entre las ideas que quieren transmitir una de las principales es la preocupación por el proceso de Asamblea Ciudadana que se está planteando. Ésta debe ser elegida aleatoriamente de entre toda la población por sorteo, debe ser asesorada y asistida por la comunidad científica, y sus decisiones han de ser vinculantes para el ejecutivo español. La inteligencia colectiva debidamente asesorada puede ser vital en el proceso de transición energética y ecológica que ya llega tarde.

Según los informes del IPCC filtrados por Extinction Rebellion (XR) y que han dado la vuelta al mundo llegando a aparecer en portadas de más de 20 países “Las emisiones de gases de efecto invernadero deben tocar techo como mucho en cuatro años”, puesto que los puntos de no retorno están muy cerca. 

  • Las corrientes de circulación meridional del Atlántico (la conocida como Corriente del Golfo, que distribuye el calor por las costas europeas) están cerca del colapso.
  • Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida aceleran su derritimiento.
  • La selva amazónica está siendo incendiada y arrasada, y cada vez asimila menos carbono.
  • Se derrite el permafrost del Ártico, liberando el carbono y el metano de la vida enterrada hace millones de años. El permafrost almacena el doble de carbono orgánico de lo que contiene actualmente la atmósfera de La Tierra.

Estos bucles de realimentación generan una espiral de mayor calentamiento que nos está llevando a una situación de no retorno, de posible desaparición de la vida terrestre y marina de nuestro planeta.

Extinction Rebellion España, está organizando una semana de la rebelión en Madrid, entre el 18 al 25 de octubre, para aumentar la presión sobre el gobierno y concienciar a la opinión pública. Desde Corresponsables, os animamos a uniros a la rebelión. Son muchas las formas de participación, y no todas implican hacer desobediencia civil. Tras cada persona que desobedece la ley bloqueando una calle o una sede de gobierno o empresa, hay varias que son imprescindibles para que las primeras puedan hacer su cometido en primera línea.