ODS13. “Con el coronavirus el planeta se está desintoxicando de nosotros, que falta le hacía” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Mundo Académico

ODS13. “Con el coronavirus el planeta se está desintoxicando de nosotros, que falta le hacía”

Entrevista a Antonio Jesús Martinez escritor y graduado en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Murcia (@UMUdivulga)

01-04-2020

Allí donde crece el peligro, también crece lo que nos salva. Este virus, de rápida propagación, ha puesto la humanidad patas arriba en unas pocas semanas. Pero también podría ser su salvación. A la situación apocalíptica de número de muertos y afectados, parece que los grandes beneficiados del coronavirus son la humanidad y el planeta.

Vivir con la familia o con nosotros mismos a puerta cerrada nos brinda la posibilidad de convertirnos en mejores personas, de aprender a vivir en armonía, de disfrutar de placeres sencillos y de respetar lo que nos rodea. Un respeto renovado hacia la naturaleza, ahora que respiramos un aire más limpio y que en las ciudades solo se escucha el canto de los pájaros. 

Así lo ve el joven escritor Antonio Jesús Martínez (Calasparra, 1994), quien abrió los actos del proyecto de ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU) correspondientes al mes de marzo de 2020, dedicado al ODS 9: ‘Industria, innovación e infraestructura’ a través de la presentación de la saga ‘Por ti’.
Literatura juvenil e innovación se dan la mano en una literatura que busca, por encima de todo, emocionar -“emocionar a secas”, puntualiza- al lector. Busca la identificación con los personajes, que adoptemos sus metas, sus planes y, en ese camino, entendamos mejor nuestra propia realidad.

Graduado en Lengua y Literatura Española en la UMU, Antonio Jesús Martínez ha publicado su obra a través de la plataforma online Wattpad, en donde es un ‘superventas’. Nacida en 2006 en China, Wattpad es una comunidad de creación literaria que une a más de 70 millones de lectores y escritores en el mundo.

‘Sin ti’ es la segunda novela de una tetralogía que versa sobre la búsqueda del amor en la adolescencia y los valores de la familia. Tras ‘Por ti’, publicado en 2018, llega ahora el lanzamiento de su segunda novela ‘Sin ti’, a lo que seguirán los títulos ‘Junto a ti’ y ‘En ti’. ¿Morirá el papel o aún resistirá unos años?

Creo que el formato papel nunca morirá. Es cierto que en los tiempos que corren el formato digital está ganando fuerza y peso, pero en mi opinión, nada se compara a tener un libro entre manos. El tacto, la sensación de las páginas y, sobre todo, el olor de un buen libro, no son comparables a nada.

¿Cómo descubriste Wattpad?

Descubrí Wattpad por medio de una amiga que leía libros en esta plataforma. La descargué y comencé a leer antes de dar el paso y escribir mi primera historia. Fue todo un descubrimiento. Y jamás pensé que podría convertirse en una gran aventura y que me cambiaría la vida de esta manera.

Como escritor, ¿cómo te afecta la interactividad con los usuarios a la hora de escribir?

Reconozco que ha sido algo crucial. De la noche a la mañana miles de personas comenzaron a interesarse por la historia de Andrea. Llegaron ‘likes’, comentarios, seguidores de todo el mundo. A ellos les debo mucho. Todos los lectores que comenzaron a sentir como propia la historia que se cuenta en los libros de la Saga ‘Por Ti’ fueron los que me dieron las alas que todo escritor necesita para convertirse en el protagonista de su propia historia. Por eso, aunque la novela ya está en papel y es muy diferente al contenido que aún se puede encontrar en Wattpad, la historia que empecé en esta plataforma también terminará ahí.

¿Las versiones digitales son muy diferentes de la obra en papel?

Sí. Reconozco que cuando empecé a escribir todo era un poco caótico. Por eso reescribí la primera novela hasta en tres ocasiones para su versión de Wattpad, pero la mejoré incluso más para la versión en papel. La novela física es mucho más extensa, hay muchos cambios significativos con respecto a la que se puede leer online. Quité muchas cosas, añadí escenas y personajes nuevos, así que, aunque el hilo argumental sí que se mantiene, la historia de verdad es la que se cuenta en el libro físico.

La historia está ambientada en Madrid, Murcia y tu Calasparra natal, ¿no?

La historia que cuento es la de una chica de Murcia que vive desde pequeña en Madrid, pero que no olvida su tierra natal. Andrea siente mucha nostalgia de su Murcia y siempre está soñando con ella. En el primer libro va a Calasparra, que además de ser mi pueblo, es también el de los padres de la protagonista y donde vive su abuela. Allí sucede algo que le cambia la vida y es su encuentro con Josh Hyde. Luego las cosas cambian y Andrea vuelve a Madrid, pero ya puedo adelantar que en el tercer libro, ‘En ti’ vivirá cosas muy intensas en Murcia.

Como escritor, ¿uno escribe de lo que vive, o de lo que no vive pero le gustaría vivir?

Yo escribo la historia que a mí, como lector, me hubiera gustado leer. Es inevitable escribir sobre lo que uno conoce o ha vivido, por lo que hay situaciones, anécdotas e incluso personajes que tienen mucho que ver conmigo, pero no podemos olvidar que se trata de una obra de ficción. Y, claro, por supuesto que me encantaría vivir algunas de las situaciones que le suceden a mi Chica de los Ojos Verdes.

¿Qué emociones pretendes trasladar a tus lectores?

Sobre todo, espero emocionar. Emocionar a secas. Al leer esta historia cualquier persona puede sentirse identificada porque todos hemos pasado o pasaremos por ahí. Todos hemos vivido lo que el amor provoca y conocemos sus consecuencias. Los lectores me dicen que ríen, lloran y se identifican con los personajes porque se meten de lleno en la historia y la viven como tal. Así que, con arrancar cualquier sensación, cualquier emoción, por pequeña que sea, yo me doy por satisfecho.

¿Cuáles son tus escritores referentes?

Tengo muchísimos. De los clásicos puedo hablarte de Cervantes, padre de la novela moderna, y de José Zorrilla, Víctor Hugo, Gastón Leroux o Bécquer. Me encanta Megan Maxwell, Elísabet Benavent, Rachel Bels o mi amiga Sandra Andrés, que es también un gran referente. El escritor al que más admiro es Defreds, pero también Adam Silvera, Elia Barceló, Alexandra Christo o Abril Camino. Son tantos que no sabría decirte solo a unos pocos.

¿Un consejo para jóvenes escritores?

Que no dejen de soñar. Que crean en lo que hacen y que estén seguros de que conseguirlo es posible. Nos movemos en un mundo muy complicado, pero con esfuerzo, trabajo y constancia, todo se puede lograr.

¿Escribes delante de un ordenador o con el móvil? ¿O alternas entre un dispositivo y otro?

El primer capítulo de ‘Por ti’ lo escribí con el móvil, pero también fue el único. Mi trabajo como escritor solo necesita de mi ordenador y de una buena lista de música que me ayude a inspirarme.

¿Conocías el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia?

Había oído hablar de ODSesiones, pero no era consciente de todo lo que mueve y de lo importante y necesario que es, más si cabe, en una sociedad como es esta en la que vivimos.

¿Cómo ves de concienciados a los estudiantes de la UMU ante problemas como el cambio climático, el uso de plásticos y el resto de objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas?

Creo que cada día los jóvenes somos más conscientes de lo necesario que es que nos movamos para cambiar el mundo. Afortunadamente, creo que lo estamos logrando. Al menos en mi ambiente, los jóvenes nos preocupamos por este tipo de cuestiones y estamos comprometidos con la lucha por la sostenibilidad y por tratar de forjar un futuro mejor para el planeta. Sin embargo, aún somos pocos y queda mucho camino por recorrer.

¿Qué representa para ti la activista sueca Greta Thunberg? ¿La ves ‘carne’ de novela?

Realmente no me siento nada identificado con Greta Thunberg y si la viera como posible personaje de novela, me temo que no sería con connotaciones positivas. Sinceramente, creo que es un personaje, a secas. La considero más un personaje mediático que una activista como tal y, siendo sincero, creo que hay muchos más niños que son víctimas y testigos de los desastres que provocan problemas como el cambio climático que podrían dar testimonio de lo que ocurre en realidad.
A Greta le ha venido muy bien el escaparate para “vivir del cuento”, pero no creo que haga absolutamente nada más que eso. La lucha por un mundo mejor se consigue trabajando, no saliendo llorando en la televisión.

Por último, ¿qué lecciones de vida crees que sacaremos de esta crisis sanitaria, social y económica como consecuencia del coronavirus?

Creo que sacaremos lecciones positivas, al menos la mayoría de nosotros. Estamos viviendo una parte de la historia y, aunque no es algo fácil, aunque estamos confinados hasta nueva fecha y sin saber a ciencia cierta qué pasará o si tendremos la desgracia de infectarnos con el dichoso “bicho”, creo que saldremos reforzados de esto.

Estamos aprendiendo a escuchar más y mejor, a pasar tiempo con los nuestros, a valorar lo que realmente importa, esas cosas que antes, por tenerlas tan al alcance de la mano, no eran más que eso, cosas. Y además, creo que el planeta se está desintoxicando un poco de nosotros y eso es algo que le hacía mucha falta. Salir saldremos de esta, y espero que algo tan fuerte como esta pandemia que estamos viviendo, sirva para hacer de nosotros, sobre todo, mejores personas.