ODS13. Tras cinco años de la firma del Acuerdo de París las empresas europeas están muy lejos de cumplir con los objetivos contra el calentamiento global | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores

ODS13. Tras cinco años de la firma del Acuerdo de París las empresas europeas están muy lejos de cumplir con los objetivos contra el calentamiento global

Según el estudio conjunto de CDP y Oliver Wyman “Running hot: accelerating Europe’s path to Paris”, solo 1 de cada 10 empresas europeas tiene objetivos de emisiones alineados con el compromiso acordado en la COP21

20-04-2021

El 22 de abril de 2016 se abrió a firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático, escenificado con una gran ceremonia organizada por el aquel entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que contó con la presencia de unos 60 líderes políticos de todo el mundo. Han pasado ya cinco años desde el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante contra el cambio climático, que estableció un marco global para conseguir el objetivo de evitar que la temperatura del planeta no aumentase en más de 2°C.

Un lustro después y, según el informe “Running hot: accelerating Europe's path to Paris”, elaborado por CDP Europe, financiada por la UE, y la consultora Oliver Wyman, únicamente 1 de cada 10 empresas europeas tiene objetivos de emisiones alineados con los objetivos acordados en la COP21 y, pese al impulso positivo hacia la descarbonización que esos planes suponen, su cumplimiento de forma agregada incrementaría el calentamiento global en 2,7 °C, muy por encima de las metas fijadas en París.

De forma desglosada, el sector empresarial español va camino de sumar 2,9 °C al calentamiento global en el año 2100, temperatura que solo superarían Bélgica, Reino Unido e Italia con 3,0°C, respectivamente. En el otro extremo, Suiza, Dinamarca y Suecia son los países que más se acercan al objetivo del Acuerdo de París (con incrementos de la temperatura de 2,3ºC, 2,5ºC y 2,5ºC, respectivamente).

Pepa Chiarri, Executive Director, Climate & Sustainability de Oliver Wyman Iberia, afirma: “cinco años después, estamos todavía muy lejos de la meta de limitar el calentamiento global a 2ºC, es clave que exista una cooperación sinérgica entre todas las partes implicadas. A nivel europeo y mundial todos los actores deben aunar esfuerzos en una misma dirección, que implique lograr los objetivos del Acuerdo de París ”.

El estudio se basa en los datos que casi 1.000 empresas europeas revelaron en 2020 a CDP, que gestiona el sistema de divulgación medioambiental mundial. Otro dato que revela este estudio es que el 56% de las empresas afirman tener ya un plan de transición (cifra que se eleva a más de tres cuartas partes en el caso de la industria energética). Además, los autores del mismo señalan que, pese a los fuertes avances en la reducción de emisiones de carbono por parte de muchas empresas europeas en los últimos años, se puede observar un progreso desigual: la eficiencia en materia de emisiones del 25% de las empresas con mejores resultados en cada sector duplica la del 25% con peores resultados.

Por último, es destacable que solo el 35% de las empresas de los sectores de mayor impacto revelan hasta ahora datos sobre sus emisiones indirectas más importantes, las de Alcance 3, que representan un mínimo, subestimado, del 80% del total de las emisiones declaradas.

Los autores del informe han elaborado un modelo con tres posibles escenarios para 2030, estableciendo tasas alternativas de aceleración en la fijación de objetivos de las empresas. Sobre esta base, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C sería necesario multiplicar por 8 el nivel actual de ambición de las empresas europeas en materia de emisiones.    

Los escenarios se basan en las puntuaciones del CDP, que dan una indicación general del rendimiento climático actual de una empresa, y en las calificaciones de temperatura del CDP, que asigna un camino a seguir para controlar la temperatura de las empresas en función de los objetivos de reducción de emisiones.

“Europa se encuentra en un punto de inflexión crítico. Para tener la oportunidad de cumplir el objetivo de París, la economía europea debería reducir el 50% de las emisiones en la próxima década. Asimismo, se estima que al menos el 65% de las empresas deberán estar totalmente alineadas a este acuerdo”, recuerda Chiarri.