ODS12. Vegalsa-Eroski certifica su sistema de gestión del desperdicio alimentario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS12. Vegalsa-Eroski certifica su sistema de gestión del desperdicio alimentario

En 2021, Vegalsa-Eroski evitó el desperdicio de más de 7.363 toneladas de alimentos

31-05-2022

Vegalsa-Eroski ha iniciado el proceso de certificación de su Sistema de Gestión del Desperdicio Alimentario de mano del líder mundial en servicios de inspección y certificación Bureau Veritas. Este proceso, que se extenderá a lo largo de este año, le permitirá conseguir la certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía no sólo contribuye a reducir, sino que previene también la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro.

En 2021 la compañía gallega alcanzó en sus tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo.

"Obtener esta certificación oficial sería lograr el reconocimiento al trabajo que desde Vegalsa-Eroski llevamos haciendo desde hace ya más de una década través de nuestros dos programas corporativos: 'Desarrollo Sostenible. Residuo Cero' y 'Desperdicio Cero'. Un compromiso con el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo que no sólo aplicamos a nuestra cadena de suministro, sino que hacemos extensible también a nuestros clientes haciéndolos partícipes del fomento del reciclaje través de colectores en nuestras tiendas", explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

7.363 toneladas de alimentos no han ido a vertedero

Vegalsa-Eroski orienta sus procesos hacia el desperdicio cero con el firme objetivo de garantizar que no se deseche ningún alimento. Para ello se centra en una correcta planificación y gestión del stock, principalmente a través de herramientas informáticas de ajustes de stocks, así como una adecuada conservación de los alimentos mediante la implantación de buenas prácticas en su manipulación.

Como mecanismos de apoyo para evitar el desperdicio alimentario, la compañía realiza donaciones tanto desde puntos de venta como desde plataformas, con 526 toneladas de alimentos donadas el pasado año.

Además, activa ofertas de consumo rápido para una venta anticipada mediante la promoción de artículos frescos. En este caso, en 2021 la compañía llevó a cabo descuentos por fecha de caducidad próxima en un total de 4.393 toneladas de alimentos.

De igual manera, aprovecha subproductos y residuos alimentarios para alimentación animal, por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para la obtención de harinas, la fruta y la verdura se destinan a alimentación animal, y la carne y el pescado a la obtención de grasas. En el último año, fueron un total de 2.444 las toneladas de excedentes valorizadas por Vegalsa-Eroski para la industria transformadora.

Para más noticias sobre Eroski visite nuestra biblioteca Corresponsables.