ODS12. Sonae, incluida en la guía de buenas prácticas de inclusión y diversidad de la mesa redonda europea de industriales | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS12. Sonae, incluida en la guía de buenas prácticas de inclusión y diversidad de la mesa redonda europea de industriales

La European Round Table for Industry, que junta a 55 líderes de empresas europeas, ha lanzado una guía de buenas prácticas que incluye casos de éxito del grupo de Empresas Sonae

29-09-2020

La European Round Table for Industry ha lanzado el compendio “ERT I&D Toolkit”, para promocionar la Inclusión y la Diversidad en las organizaciones, el cual reúne ejemplos de buenas prácticas de 20 de las mayores empresas europeas de diferentes sectores, entre las cuales se incluyen dos iniciativas implementadas por el grupo de Empresas Sonae.
 
La publicación aborda múltiples dimensiones de la Inclusión y la Diversidad, concretamente de género, edad, discapacidad, etnia, LGBT+ o apoyo a las víctimas; con el objetivo de fomentar la diversidad demográfica y la diversidad cognitiva. Forman parte de esta publicación dos proyectos de las empresas Sonae dedicados a la diversidad generacional. El proyecto “Reverse Mentoring”, de Sonae MC, demuestra claramente las ventajas del trabajo conjunto y del intercambio de experiencias entre compañeros de diferentes generaciones. Al contrario de lo que es habitual, en este programa le toca a los más jóvenes compartir su conocimiento con los compañeros seniors. Por su parte, en el caso del proyecto “Sonae Arauco Knowledge Academy” se pone en valor el conocimiento de los compañeros seniors que, antes de su salida de Sonae Arauco, tienen la oportunidad de compartir sus competencias con compañeros que están en diferentes fases de su carrera a través de una experiencia innovadora de formación que recurre a nuevos formatos de aprendizaje. Con estos proyectos es posible poner en valor las capacidades de cada una de las generaciones y, por encima de todo, sacar partido de la diversidad, cada vez más presente en nuestras empresas.
 
Paulo Azevedo, Presidente del Consejo de Administración de Sonae y Presidente de la Comisión de Empleo, Competencias e Impacto de la ERT, afirma: “Este compendio de 25 casos de estudio presenta acciones concretas que contribuyen a una cultura empresarial más inclusiva y a liberar todo el potencial de una fuerza de trabajo diversificada. Estos ejemplos son la base para el intercambio continuo de experiencias y de mejores prácticas entre las empresas lideradas por miembros de la ERT y, como tal, este es un trabajo continuo y en permanente evolución”. 

Y añade: “Cada empresa tiene sus particularidades y sus características y, por eso mismo, no es posible implementar una solución única. Aun así, esperamos que estos ejemplos, en las diferentes dimensiones de inclusión y diversidad, inspiren y estimulen más inclusión. Cuantas más empresas se comprometan y se involucren en este tipo de iniciativas - integrando la Inclusión y la Diversidad en sus valores y cultura empresarial – más rápido será el ritmo del cambio”.
 
Frank Heemskerk, Secretario General de la ERT, comenta: “El lanzamiento de hoy se basa en la promesa #EmbraceDifference, hecha por los miembros de la ERT en noviembre de 2018, y en nuestro informe anual de “Voluntary Targets for Women in Leadership”, que está en vigor desde hace cerca de 8 años. Tenemos muchas ganas de compartir estos ejemplos con una comunidad empresarial más amplia en los próximos meses, de continuar aprendiendo sobre los aspectos emergentes de la Inclusión y la Diversidad y de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas”.

Compromiso a largo plazo con la Igualdad y la Diversidad

El compromiso de Sonae con la igualdad de género ha conducido a la adhesión, promoción y fomento de diversas iniciativas nacionales e internacionales. Por ejemplo, junto con la ERT, en 2013, Sonae promovió y suscribió la “ERT Women Initiative and Voluntary Targets”, definiendo objetivos voluntarios para promover una mayor diversidad de género, no solo en posiciones en órganos directivos de gestión, sino también en posiciones de gestión intermedia. En noviembre de 2018, Sonae firmó el primer compromiso europeo para la Inclusión y la Diversidad, transversal en varias industrias, titulado Embrace Difference (Diversity & Inclusion), con el propósito de fomentar la creación de un ambiente y condiciones de trabajo adecuadas para que todos los empleados puedan alcanzar su máximo potencial a través de: una cultura y liderazgo inclusivos, definición de metas y objetivos y clarificación de responsabilidades así como igualdad de oportunidades.
 
La European Round Table for Industry (ERT) es un foro que reúne a cerca de 55 presidentes ejecutivos y presidentes de empresas multinacionales líderes de origen europeo, cubriendo una amplia gama de sectores industriales y tecnológicos. La ERT apuesta por una Europa fuerte, abierta y competitiva, con la UE y su mercado único como motores de un crecimiento inclusivo y una prosperidad sostenible. Las empresas miembro de la ERT tienen ingresos combinados de más de 2 billones de euros, proporcionando empleos directos a cerca de 5 millones de personas en todo el mundo – la mitad de las cuales están en Europa - y manteniendo millones de empleos indirectos. Este conjunto de empresas, en el que se incluye Sonae, invierte más de
60.000 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo, principalmente en Europa.
 
La guía sobre Inclusión y Diversidad de la ERT está disponible aquí y el sitio web está aquí.