ODS12. RIU: el antes y después de su política de RSC | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Turismo, Hoteles y Restauración

ODS12. RIU: el antes y después de su política de RSC

Carmen Riu, consejera delegada de RIU, y Catalina Alemany, Directora de RSC de la cadena hotelera, han presentado su metodología de innovación y desarrollo social
 

31-10-2019
Carmen Riu, consejera delegada de RIU, y Catalina Alemany, Directora de RSC

Madrid, 31 de octubre de 2019.- La empresa hotelera RIU ha presentado en el Hotel Riu Plaza España la nueva metodología que aplicará a su planificación e inversión en desarrollo social.
 

La empresa española, con sede en Palma de Mallorca, ha decidido dar un giro a su RSC y va a implantar una nueva metodología de innovación y desarrollo social para sus destinos. Esta será la primera vez que se utilice este proceso de actuación en hotelería ya que antes únicamente se había aplicado en cooperación internacional.
 
Carmen Riu establecía una comparativa sobre la transparencia en sus políticas de responsabilidad social y algunos usos tradicionales de sus establecimientos: “Este es un compromiso con nosotros mismos. Antes, cada pocas semanas se ofrecía un cocktail para los clientes en nuestras cocinas, lo cual nos obligaba a tenerlas siempre limpias y relucientes. Este nuevo sistema que hemos implantado va tener el mismo efecto en nuestra RSC”, decía la consejera delegada de RIU.
 
Este nuevo sistema tiene como objetivo la aplicación de un método menos subjetivo, más científico y riguroso y cuyas principales líneas de actuación se centran en la salud, la infancia y la protección de la biodiversidad.
 

Colaboración con la ESCP-Europe Business School Paris

 
RIU ha desarrollado esta metodología en colaboración con la ESCP-Europe Business School Paris, con el fin de lograr un diagnóstico de las necesidades reales para, a partir de ahí derivar las actuaciones necesarias en cada caso.
 
La inversión en desarrollo social estará ligada al volumen de negocio de cada destino: “Antes se vinculaba más con acciones en España, ahora invertimos en función del volumen de negocio, aplicando un criterio de proporcionalidad”, explicaba Catalina Alemany. “La inversión global de RIU se ha duplicado pasando de 825.000 euros en 2018 a 1.555.000 en el año 2019”, señalaba la Directora de RSC de RIU.
 
Se analiza el país y la zona mediante indicadores económicos y sociales, elaborados por organismos locales e internacionales para lograr así una primera impresión de la actuación en el entorno de los hoteles. A partir de ahí se crea un plan para definir grupos de interés, posibles alianzas y representantes.
 
El siguiente paso es un diagnóstico interno para el cual el equipo se desplaza a cada país con el fin de recabar información, que es aportada por la plantilla del propio destino. También se hace un diagnóstico externo para establecer contacto con grupos de interés de la zona así como con los gobiernos, para poder determinar las actuaciones a llevar a cabo.
 

Primeros proyectos

 
El primer país donde se ha probado esta metodología ha sido Costa Rica. Se ha hecho a través del proyecto de la Clínica Pediátrica de Artola, en la provincia de Guanacaste, en marcha desde septiembre de 2019 con el fin de atender a niños de 0 a 14 años en fase de desarrollo. RIU ha cubierto la remodelación necesaria de la consulta y cubre los gastos del médico, enfermero y administrativo, ayudando así a dejar cubierta una necesidad de la comunidad.
 
La defensa de la biodiversidad de Cabo Verde con el proyecto de protección de la tortuga marina es uno de los otros proyectos destacados de RIU. El archipiélago es uno de los principales destinos del mundo de desove de la Caretta caretta.
 
Esta iniciativa, que nació en 2010 fruto de la alianza con una ONG local de la Isla de Boavista, se mantendrá en esta nueva etapa ya que ha obtenido unos resultados muy positivos. El monitoreo de la anidación, la vigilancia para luchar contra la caza furtiva y la implicación de la comunidad ha dado como resultado el máximo histórico de nacimientos de tortugas nacidas y liberadas en los arenales de Cabo Verde.
 
A nivel nacional, RIU ha escogido Madrid como una de las ciudades en las que aplicar su nuevo método tras detectar un alto contraste de oportunidades para los niños del centro de la capital española. El objetivo de la cadena hotelera es igualar las condiciones en educación y sanidad para todos los niños. Para lograr este objetivo trabajarán junto a Cruz Roja, Ayuda en Acción, Save The Children y Fundación Tomillo. 
 
Con este método, con el que se presenta un nuevo enfoque a la hora de decidir la inversión en RSC en cada destino, RIU consigue estudiar la problemática social y ambiental del entorno donde operan los hoteles. De esta forma pueden determinar el impacto real de su actividad en cada destino, así como la situación de la comunidad en aspectos como la pobreza, acceso a la educación o la sanidad.