ODS12. Hay que preparar el coche para los desplazamientos de verano después del parón provocado por la pandemia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS12. Hay que preparar el coche para los desplazamientos de verano después del parón provocado por la pandemia

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé millones de desplazamientos de largo recorrido durante este verano

25-06-2021

Las restricciones en los desplazamientos de los últimos meses han hecho que los vehículos no se hayan movido como es lo habitual. Esto ha provocado que muchos automóviles hayan estado estacionados durante largos periodos de tiempo. Condición a la que  hay que sumar que muchos vehículos no han pasado las revisiones oportunas recomendadas por el fabricante, las que son aconsejables o que incluso no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que podrían no estar preparados para los desplazamientos de largo recorrido propios que se realizan en verano. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, enumera qué elementos del vehículo se deben revisar especialmente antes de un viaje largo y hace hincapié en la importancia de que el automóvil esté en perfectas condiciones antes de ponerse en la carretera.

El vehículo es un elemento indispensable para garantizar la seguridad en estos desplazamientos. A esto hay que añadir que en España uno de cada dos coches que acuden a pasar la ITV lo hacen con la inspección técnica ya caducada, según AECA-ITV. “Muchos vehículos han estado completamente parados durante los últimos meses y, por lo tanto, elementos como la batería o los neumáticos pueden estar en mal estado. A esto hay que sumar que el 50% de los vehículos que pasan la ITV en España lo hacen con la tarjeta de inspección caducada por lo que pueden contar con importantes fallos de seguridad que, de no subsanarse, ponen en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios’, indica Simón Valín, director general de Norauto España.

Debido a todo ello, las próximas semanas son claves y empresas como Norauto esperan que el paso por el taller aumente de manera considerable, tanto para preparar el vehículo para los desplazamientos de verano como para revisar el coche de cara a la ITV. Desde la compañía, cuentan con el servicio de recogida y entrega del vehículos, tanto para reparar o revisar el coche en uno de los autocentros de Norauto como para para pasar la ITV. Los profesionales de la compañía se encargan de recoger el vehículo a domicilio, de su revisión o reparación y, si se solicita, pasar la ITV. Una vez se ha pasado por la inspección, se entrega el vehículo en el domicilio.

Revisión de los principales elementos del automóvil

Antes de realizar un viaje se deben revisar determinados elementos del vehículo, especialmente si éste ha estado parado durante mucho tiempo. Hay que prestar especial atención a:

  1. Verificar el nivel de aceite y rellenarlo en caso de ser necesario. 
  2. Comprobar el buen estado de los filtros de aceite, de habitáculo, de aire y de combustible.
  3. Los niveles de los líquidos de la dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y líquido de frenos. 
  4. Estado de los neumáticos. Si el vehículo ha estado estacionado mucho tiempo, los neumáticos se pueden haber deformado. Hay que comprobar la profundidad del dibujo (Norauto recuerda que la mínima legal para poder circular es de 1,6 mm) y la presión de las ruedas (se deben seguir las indicaciones del fabricante teniendo en cuenta siempre la carga del vehículo).  Además, los neumáticos no pueden tener abultamientos, cortes, desgastes irregulares o grietas.
  5. Hay que revisar todas las luces (posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes) y comprobar el buen estado de las escobillas
  6. Se debe verificar el estado de las pastillas y discos de freno, así como los amortiguadores de suspensión.
  7. El aire acondicionado debe revisarse siempre que no funcione adecuadamente, no enfríe lo suficiente o se desprendan malos olores. De forma preventiva, se recomienda la carga de aire cada dos años, dependiendo del uso.
  8. La batería debe estar en perfecto estado. Se recomienda llevar pinzas o un cargador. Norauto recuerda que la batería es uno de los elementos que más sufre con el calor y con los estacionamientos prolongados. Si se observa que el coche no arranca, probablemente se deba a un fallo en la batería. Se recomienda contar con un cargador. Si es una batería con más de cinco años, es recomendable cambiarla. La compañía ofrece Easy Battery, un servicio de entrega e instalación de batería a domicilio. 

Porque hay #GanasDeVeranoLlenas

Se trata de un verano muy especial. Tras un año y medio de pandemia, la vacunación frente a la Convid-19 ha devuelto las ganas de viajar y de disfrutar del verano.
 
El automóvil va a verse sometido a un gran esfuerzo: se va a llenar de equipaje, va a estar al sol, va a transcurrir por sitios imposibles, seguramente se atasque en lugares impensables, se arañe, se llene de arena, se manche, se moje… Porque hay #GanasDeVeranoLlenas, Norauto lanza un spot enumerando todo aquello por lo que el automóvil y sus pasajeros van a pasar estos meses.
 
Así, la compañía propone ‘mimarle’ con unos neumáticos nuevos. Porque son el único nexo de unión entre el coche y la carretera y son uno de los elementos de seguridad más importantes, la compañía ofrece un descuento de hasta 50 euros en la compra de neumáticos Goodyear. 

Enlace al spot.