ODS12. Pfizer España presenta la Memoria de Sostenibilidad con sus avances en materia ESG | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS12. Pfizer España presenta la Memoria de Sostenibilidad con sus avances en materia ESG

Su planta biotecnológica en España ha reducido su consumo energético en más de un 50% entre 2014 y 2020

12-07-2021

La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2020. En ella se resumen los hitos, planes, acciones y proyectos que se han llevado a cabo en las distintas esferas: científica, económica, social y medioambiental.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, ha señalado que “esta memoria muestra las principales actividades realizadas por Pfizer en un año marcado por la pandemia, mostrando el compromiso de la compañía con los pacientes, los profesionales sanitarios, nuestros colaboradores y la sociedad en su conjunto. Siempre desde la perspectiva de una innovación sostenible, entendida esta como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

En este contexto de compromiso con la sociedad, con los pacientes y con la investigación, los grandes hitos de 2020 han venido marcados por el desarrollo de la vacuna contra la SARS CoV-2 en tiempo récord. Durante este último año, la compañía abanderó el lema Science will win, reforzando la idea de que la ciencia y la innovación son fundamentales a la hora de atender lo que realmente importa: la salud de las personas.

Lo primero, las personas

La salud y su seguridad de los profesionales han sido prioritarias para la compañía. Por esta razón, ante la amenaza de la COVID-19, se instauró rápidamente el teletrabajo – tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones – y se aplicó un ‘Protocolo de Actuación Excepcional’. En el caso de los profesionales cuyo trabajo debía ser presencial para mantener el suministro de medicamentos esenciales, se adoptaron las medidas oportunas para también garantizar en todo momento su seguridad. Igualmente, a pesar del teletrabajo, se mantuvo una comunicación continua y fluida con los colaboradores, gracias, entre otras herramientas, a los ‘Town Halls’ virtuales (reuniones de toda la compañía).

También se implementaron diferentes medidas para una posible vuelta progresiva a las instalaciones de carácter voluntario. Para ello, se puso en marcha el ‘Protocolo de Reocupación por Etapas’, con normas de obligado cumplimiento para todo el personal de oficinas, con el fin de proteger a los profesionales en un retorno escalonado, suministrando un “welcome pack” con elementos básicos de protección y control del aforo a través de un sistema de reporte.

Este esfuerzo fue reconocido con el certificado Top Employer 2020, sello que le ha sido renovado en 2021, lo que la convierte en una de las organizaciones más atractivas para trabajar en España. Además, se encuentra entre las 100 empresas en las que mejor se trabaja en nuestro país, según el ranking de Actualidad Económica 2020 (puesto 66).

A pesar de la pandemia, el Comité de Diversidad ha seguido desarrollando actividades, como el ‘Decálogo de la Diversidad’ o “Un Café por la Igualdad”, que ponen en valor dos de los principales pilares para Pfizer: la diversidad y la inclusión. Estas acciones se ven reflejadas, además, dentro de una plantilla que destacó en 2020 por ser paritaria, con un 52% son mujeres y un 48% hombres, y 50% - 50% a nivel de directores.

Contribuyendo a la sociedad

Cerca de 5 millones de pacientes en España han recibido tratamientos de Pfizer en 2020, poniendo en valor el propósito de la compañía: innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Además de proporcionar medicamentos innovadores, la compañía ha apoyado a los pacientes con proyectos como #CrónicosFrentealCovid, con el objetivo de mejorar su salud emocional, promovido una serie de vídeos e infografías, y asegurado la entrega de medicamentos a domicilio y la telemedicina.

Durante los meses de cuarentena y alargándose todo el año, se inició un voluntariado corporativo online con iniciativas como un acompañamiento telefónico a personas mayores con Adopta un abuelo, charlas educativas a jóvenes con Junior Achievement o Cuentacuentos con Corazón con Menudos Corazones, entre otras, en las que han participado 155 profesionales de la compañía. Además, Pfizer ha realizado donaciones a las principales ONG del país para poder hacer frente a las necesidades de los hogares más desprotegidos, residencias de mayores y hospitales. Estos últimos también recibieron una atención especial de la compañía durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria, facilitándoles aquellos materiales que necesitaban con más urgencia como termómetros, pulsioxímetros, estetoscopios y neveras y reforzando los suministros para asegurar el abastecimiento de los medicamentos esenciales.
 

Acciones para cuidar el entorno

Pfizer continúa trabajando para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Para conseguirlo, han adoptado medidas encaradas a eliminar las barreras a la eficiencia energética, implementar energías renovables y planificar de forma estratégica y a largo plazo las alternativas energéticas.

Entre los logros alcanzados, la planta biotecnológica de la compañía en España, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha reducido el consumo energético en más de un 50% entre 2014 y 2020. Siguiendo con esta línea, en 2020 se ha instalado un sistema de gestión de energía y agua para controlar de forma sistemática su uso.

Desde el año 2012 la compañía, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones, ha logrado reducir un 32,8% las emisiones de CO2. De la misma manera, Pfizer planea implantar una planta fotovoltaica en la planta biotecnológica entre 2021 y 2022 que sea capaz de generar 2.700 MWh, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 700 toneladas.

Dentro de la estrategia de Economía Circular, la filosofía de trabajo de Pfizer se basa en los preceptos de producir-usar-reciclar. De esta forma se suman al ‘Bosque Pfizer’, un proyecto de la compañía que busca la reducción de su impacto en la naturaleza.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

El concepto de innovación sostenible de la compañía tiene como objetivo generar valor para las personas y, por ello, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) determinados por la ONU para el año 2030.

En este sentido, Pfizer centra especialmente su trabajo y esfuerzos en el ODS 3: ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’. Además, también contribuye a otros ODS, como el de Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovaciones e infraestructura; Producción y consumo responsables, y Alianzas para lograr los objetivos.

“Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso para integrar aún más nuestro propósito ‘Innovaciones que cambian la vida de los pacientes’ con nuestra estrategia a nivel medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para comprender y satisfacer mejor las necesidades de pacientes, colaboradores, socios, accionistas y comunidades a las que prestamos servicio”, ha resaltado el director general de Pfizer España.

Aquí puedes descargar la Memoria de Sostenibilidad de Pfizer 2020