ODS12. Pernod Ricard organiza su Responsabilidad Social en torno a cuatro pilares | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Pernod Ricard organiza su Responsabilidad Social en torno a cuatro pilares

Proteger la Tierra, valorar a las personas, elaboración circular y anfitriones responsables son sus cuatro pilares

21-05-2021

La propietaria de marcas como Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja organiza su estrategia de Responsabilidad Social en torno a cuatro pilares: proteger la Tierra, valorar a las personas, elaboración circular y anfitriones responsables.

En una época protagonizada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el compromiso de Pernod Ricard con las personas cobró más relevancia. Fue la primera compañía del sector en poner a disposición de las autoridades sus instalaciones para la fabricación de gel hidroalchohólico. Durante el primer mes de confinamiento domiciliario en España, donó más de 9.000 litros de gel hidroalcohólico que se distribuyó a hospitales, residencias de mayores y fuerzas de seguridad.

Dentro de su pilar estratégico de protección de la Tierra, destaca su lucha por un mundo sin plásticos. En 2021, su objetivo es completar con éxito su campaña 'No más plásticos de un solo uso para 2021' con la que pretender eliminar al completo este tipo de residuo. En esta línea de reducción de plásticos y dentro de su cadena de valor, la compañía también integra acciones como, por ejemplo, el ecodiseño del 100% de los estuches promocionales.

Este compromiso con el medio ambiente de Pernod Ricard no se limita a la reducción de plásticos, sino que se extiende a todas las áreas de negocio de la compañía. Ejemplo de ello es la destrucción o reciclado de más del 93% del total de residuos utilizados para la producción de sus productos. Asimismo, en los últimos 8 años, el 93% de sus plantas de producción han obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos se encuentran también certificados de acuerdo a estándares medioambientales.

Pernod Ricard también desarrolla campañas para el cuidado del entorno donde se sitúan sus Centros de Producción como la plantación de más de 500 especies autóctonas realizada en Manzanares (Ciudad Real) y está desarrollando una plataforma de eventos sostenibles que le permitirá la monitorización de todos sus eventos con el objetivo de hacerlos más sostenibles. Además, la compañía de bebidas espirituosas está adherida a la coalición internacional Business for Nature. Un punto de encuentro para empresas y organizaciones de todo el mundo centradas en proteger la naturaleza. 

Respecto a su cuarto pilar, que consiste en ser anfitriones responsables, mantienen un fuerte compromiso como empresa para fomentar el consumo responsable de alcohol. Para ello cuentan con diferentes programas educativos para disminuir el consumo de alcohol como, por ejemplo, el programa Responsible Party en colaboración con la Red de Estudiantes Erasmus (ESN) para concienciar a los jóvenes universitarios.

Su responsabilidad social viene de lejos. Ya en 1966, su fundador Paul Ricard creó el Instituto Oceanográfico Paul Ricard, una organización que en la actualidad continúa siendo referente en la conservación de los océanos.