ODS12. El fondo Paris Fonds Vert apuesta por la Economía Circular y se incorpora al accionariado de Construcía | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS12. El fondo Paris Fonds Vert apuesta por la Economía Circular y se incorpora al accionariado de Construcía

El fondo Paris Fonds Vert se incorpora con un porcentaje de hasta un 44%, como accionista en Construcía, el grupo constructor español que apuesta por transformar el sector de la construcción bajo el modelo de la economia circular

11-05-2021

Construcía, empresa constructora española pionera en el desarrollo de un modelo de construcción circular, anuncia que Paris Fonds Vert se incorpora a su accionariado.

Paris Fonds Vert es un fondo de capital expansión enfocado a la inversión en los sectores que aportan soluciones a la transición ecológica de las grandes ciudades. El fondo está gestionado por Demeter Partners y apoyado por la Ciudad de Paris. La inversión permitirá a la compañía continuar su expansión internacional con un foco particular hacía el mercado francés, fortalecer su capacidad de inversión en innovación, así como potenciar su actividad de promoción inmobiliaria circular.

Transformar el modelo constructivo hacía la economía circular

Según los datos de la Agencia International de Energía (AIE), los edificios son responsables del 38% de las emisiones globales de CO2 y del 35% del consumo de energía. La construcción, de hecho, es el sector que más residuos genera en la UE.

Sobre esa constatación, Construcía ha desarrollado su propia metodología de construcción llamada “Lean2Cradle®Construcia” basada en materiales libres de sustancias nocivas y diseñados de tal forma que puedan ser recuperables tras acabar su ciclo de vida útil. Se trata de un modelo regenerativo, inspirado en la naturaleza y que lucha por convertir los residuos en nutrientes o recursos, así como reutilizar y recuperar los materiales.

A pesar de la situación económica ligada a la pandemia, Construcía ha facturado más de 100M€ en 2020, lo que representa un incremento del +10% con respecto a 2019. La compañía, con una plantilla de 265 empleados, tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.

Construcía está especializada en la construcción y reforma de edificios de oficinas, data centers, implantación de sedes corporativas, retail, centros comerciales, residencias de estudiantes, colivings, hoteles y en la promoción de edificación circular. Da servicio a clientes que buscan dar un mayor valor futuro a sus activos, así como espacios de trabajos saludables y que favorecen la productividad para sus empleados.

El estudio realizado por la consultora de impacto medioambiental y territorial Carbone 4, resalta que por cada M2 construido o reformado por Construcía, se evitan aproximadamente 360 Kg de emisiones de CO2e.

Arturo Fernández cofundador y CEO de Construcía comenta: “Tenemos vocación de servicio y apostamos por la construcción circular. Desde nuestros inicios en 2002, la innovación y la evolución constante nos han convertido en uno de los grupos que más valor aporta en el sector, ofreciendo un servicio de vanguardia en el ámbito de la construcción de espacios, y aportando un valor extra a través del impacto social y medio ambiental. Nuestro posicionamiento es el resultado del esfuerzo de un gran equipo.”

Pablo Sainz de Baranda, cofundador y director general de Construcía destaca: “La entrada de Demeter Partners en el capital de Construcía, supone un reconocimiento al buen trabajo realizado por todas las personas que formamos esta empresa y refuerza nuestro propósito como empresa líder en la prestación de servicios de circularidad. Demeter Partners es el mejor aliado posible para consolidar nuestro liderazgo como pioneros en Construcción Circular en España y Portugal y nos da la solidez necesaria para continuar la expansión internacional en países como Francia e Italia.”

Olivier Usureau, Partner Spain en Demeter Partners (Paris Fonds Vert) expresa: “Estamos muy ilusionados de poder acompañar a Construcía en su ambicioso plan de expansión. Nos ha convencido su posicionamiento pionero y visionario hacía la economía circular donde va un paso más allá en la sostenibilidad de los edificios añadiendo la circularidad a las mejores certificaciones medioambientales y generando valor a largo plazo para los propietarios de los activos, la gente y la sociedad. Con la inversión del Paris Fonds Vert, Demeter tiene la oportunidad de poner a disposición de Construcía toda su expertise y ecosistema entorno a la sostenibilidad para hacer de Construcía el referente europeo de la construcción circular y para apoyar la transición hacía la sostenibilidad de las ciudades”.