ODS12. Marcas ConFianza para conseguir la fidelidad de los clientes | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 PYMES,  Mundo Académico

ODS12. Marcas ConFianza para conseguir la fidelidad de los clientes

El manual de Enrique Arribas, director de Marca del Banco Santander, habla de la confianza como nexo de unión en la relación entre las marcas y sus públicos y de la importancia de conectar con los consumidores y ganar su confianza

22-05-2020

Enrique Arribas es Group Executive Vicepresident y director de Marca y Marketing Corporativo del Banco Santander, un experto en marketing que asegura que el mayor valor que podemos conseguir de nuestros clientes es “la fidelidad”. Algo a lo que no siempre se le da la importancia que tiene y que ahora, en los tiempos que estamos viviendo, tendrá aún mucho más valor para los negocios.
 
Bajo esta filosofía, Enrique Arribas reúne en su obra Marcas ConFianza (Grupo Planeta), las maneras más eficientes de obtener algo que es más importante para las empresas que los ingresos: la confianza de los clientes. Un manual escrito por uno de los profesionales más importantes del sector de la comunicación y marketing en España. Enrique aúna treinta años de experiencia y ha liderado marcas de prestigio como Movistar, Terra, Bankia y ahora, Banco Santander.
 
En este libro, Arribas explica tanto lo que se debe hacer, como lo que es conveniente evitar para que los clientes confíen en la marca de cada uno. Habla de la confianza como nexo de unión en la relación entre las marcas y sus públicos y de la importancia de conectar con los consumidores y ganar su confianza.
 
Enrique Arribas sabe que la construcción de la confianza es un proceso complejo, influido por multitud de matices y frágil, que debe cuidarse todos los días. En el mundo competitivo, es obligatoria para cualquier marca que quiera sobrevivir y, por ello, debe ponerla en el centro de su estrategia.

En este libro lleno de conocimientos, pero escrito con un lenguaje que lo hace fácil de comprender, el experto realiza un recorrido por la situación actual del mercado, de las marcas y de las demandas presentes del consumidor. Habla asimismo de confianza y emoción y de confianza y razón para, finalmente, aportar de manera clara y efectiva, las claves que ha identificado a lo largo de su extensa vida profesional para construir la confianza de manera sólida y eficiente, que ha sido definido por el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, como “una herramienta indispensable para quien quiera aprender cómo se gestiona una Marca”.

Píldoras del libro 

“Para una marca, generar confianza es clave para lograr la cooperación de los diferentes stakeholders con los que necesita relacionarse para poder competir. Una marca que no logra generar confianza entre su público crítico y no obtiene esa colaboración está destinada a morir. Por el contrario, una marca que goza de confianza tiene más fácil el acceso a nuevos mercados, a nuevas industrias, a nuevos segmentos del mercado”.
 
“La encuesta Global de Clientes iProspect 2018, que entrevistó a más de 300 especialistas en marketing y líderes de marcas en el mundo, concluyó que el 88% de los especialistas en marketing la considera un aspecto clave, además de una prioridad”.
 
“La sociedad evoluciona y las marcas deben evolucionar al mismo ritmo. Una marca que no sabe acompasar su evolución al ritmo que la sociedad demanda queda obsoleta y no logra ser percibida con credibilidad en cuanto a su capacidad para cumplir con su promesa”.
 
“Ser de toda la vida también tiene impacto en la cuenta de resultados: hasta un 74 por ciento más de capitalización bursátil. Cola Cao, Coca-Cola, Nestlé y Danone son, por este orden, las marcas que los españoles consideramos más de toda la vida”.
 
“Todo esto es de sentido común. Quizá por eso sea tarea tan ardua”.

Sobre Enrique Arribas

Enrique Arribas es Group Executive Vicepresident y director de Marca y Marketing Corporativo del Banco Santander.  En sus más de treinta años de experiencia en comunicación y marketing, ha trabajado en tres de las mayores empresas españolas e internacionales: Caja Madrid, Telefónica y Santander. Desde julio de 2019 ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Marketing de España. Es además miembro del Consejo de la Asociación Española de Anunciantes.           
 
La revista CTRL reconoció su trabajo como “Mejor director de Marketing” de España en 2017. Sports Buisincess International le incluyó en la lista de los die españoles más influyentes en el ámbito del patrocinio y The Internationalistas entre los cincuenta mejores profesionales de marketing de Latinoamérica en 2011.
 
“En mis muchos años al frente de compañías como Telefónica aprendí que hay algo en lo que siempre merece la pena invertir: generar confianza. Este libro de Enrique ofrece interesantes claves para ello”, comenta César Alierta, expresidente de Telefónica.