ODS12. ISDI organiza una mesa redonda para tratar la sostenibilidad y digitalización | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS12. ISDI organiza una mesa redonda para tratar la sostenibilidad y digitalización

Expertos del sector y representantes de varias empresas han debatido sobre los pasos a seguir para integrar y cumplir con la Agenda 2030

30-06-2022

Hoy en día las empresas deben considerar el desarrollo sostenible como una de sus prioridades para no poner en riesgo las capacidades de las nuevas generaciones, buscando un equilibrio entre el crecimiento del negocio, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En este contexto, ISDI, ha organizado la mesa redonda “Sostenibilidad y Digitalización: obligadas a entenderse” en la que expertos del sector y representantes de empresas relacionadas han debatido sobre los pasos que tienen que dar las empresas en materia de sostenibilidad y cómo la digitalización se ha convertido en el gran aliado.

Importancia de integrar la Agenda 2030

En la jornada, Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, hizo hincapié en la importancia de integrar la Agenda 2030, entendida como herramienta para comprender y realizar la transición hacia la sostenibilidad, en las estrategias empresariales y políticas, ya que actualmente la forma de producir y consumir no es compatible con el futuro. Arpa recalcó que “es fundamental que las generaciones actuales podamos desarrollarnos, asegurando que las futuras puedan disponer también de los recursos para hacerlo, lo cual se consigue con un desarrollo sostenible".

"Es necesario pasar de una economía lineal a una circular para estirar los recursos lo máximo posible y lograr pasar a un modelo de producción y consumo responsable”, recalcó Clara. Añadía también que es inevitable y necesario que la sostenibilidad y digitalización se entiendan entre ellas mismas: “la digitalización es la herramienta de la Agenda de la sostenibilidad para lograr utilizar menos recursos. A través del internet de las cosas podremos estudiar y aplicar los resultados para lograr optimizar esos recursos”.

Innovación e industria financiera

Beatriz von Munthe, experta en transición energética, incidió en cómo la innovación en nuevas tecnologías contribuye a acelerar la transición energética: “La digitalización es un gran aliado en el sector energético. Está clarísimo que este binomio de sostenibilidad y digitalización van de la mano si queremos aumentar la eficiencia y provocar el menor impacto medioambiental posible. Hay estudios que indican que aquellas empresas que tienen una estrategia doble de transformación digital y energética, como es el caso de Accenture o Salesforce, van a tener una ventaja competitiva”.

No hay que olvidar tampoco el rol que asume la industria financiera de ayudar a la movilización del capital desde la parte de financiación o inversión. Según Laura Blanco, responsable global de ESG en Banco Santander, “las decisiones en finanzas deben tomarse en rentabilidad, riesgo e impacto social y medioambiental, algo complicado, pero en lo que se está avanzando, gracias en parte a la regulación de la UE, que actúa como catalizador. También está progresando la incorporación de estos impactos (sociales y medioambientales) en la contabilidad de las empresas, lo cual automáticamente haría que se reflejase en la toma de decisiones financieras y esa es la clave”.

La educación es clave para el desarrollo sostenible

Los ponentes coincidieron en la importancia de apostar por una formación digital y el liderazgo sostenible. Es por ello que ISDI lanza en octubre el Digital Sustainability Executive Program, que permitirá abordar, crear desde cero y gobernar un plan de transición medioambiental socialmente sostenible –en línea con los estándares y regulaciones que abandera la normativa europea–. Este ofrece a los alumnos la formación necesaria para comprender cómo el contexto actual se mueve hacia un nuevo modelo económico, productivo y energético a través de tres objetivos:

- La capacidad de elaborar, ejecutar, gobernar, financiar y medir planes de sostenibilidad, iniciativas, así como proyectos digitales.

- Formación para saber cómo abordar el cambio cultural, según estándares, marcos de actuación y regulación, además de explorar mejores prácticas.

- Realizar proyectos específicos usando las tecnologías de la 4ª Revolución Industrial.

- Incorporar la innovación corporativa, social y financiera en la empresa como palanca de sostenibilidad.

El programa, así como el compromiso de ISDI, se fundamenta en la necesidad de transformación de las propias empresas, una transformación que deberá contar con una base responsable y sostenible. “Está diseñado para que cualquier directivo y profesional entiendan la sostenibilidad desde una perspectiva holística. Tras esta especialización serán capaces de enfrentarse a un plan de sostenibilidad desde la estrategia operacional y ejecutarlo a través de la digitalización” ha comentado Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech, además de codirectora del programa junto a Carmen García, partner en IBM Consulting. O en otras palabras, añade Carmen, “definirán iniciativas concretas que les permitirán pasar de la voluntariedad del deseo a la acción, acelerando así la transición a modelos más sostenibles”. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.