ODS12. Ficosa se convierte en la primera compañía española que participa en el programa SAF de Air France-KLM | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS12. Ficosa se convierte en la primera compañía española que participa en el programa SAF de Air France-KLM

Un paso más hacia una industria de combustibles sostenibles que garantice un transporte aéreo eco-responsable.

16-04-2021
(De izda. A drcha.): Josep Busquets (Responsable de Cuentas Corporativas de Air France-KLM España), Javier Pujol (Consejero Delegado de Ficosa), Boris Darceaux (Director General de Air France-KLM para España y Portugal)

Ficosa se convirtió en la primera compañía española en formar parte del programa corporativo SAF (Sustainable Aviation Fuel en sus siglas en inglés) lanzado por Air France-KLM, el cual propone a las empresas desempeñar un papel activo en el futuro de los viajes sostenibles que el grupo aéreo invertirá en 2022.

El acuerdo fue firmado el pasado 18 de marzo entre Boris Darceaux, Director General de Air France-KLM para España y Portugal y Javier Pujol, Consejero Delegado de Ficosa. Esto supone el primer contrato de este tipo en España firmado por el grupo aéreo. En el programa corporativo SAF de Air France-KLM ya participan otras empresas como ABN AMRO, Neste, Arcadis o Lavazza.

“La producción de combustibles sostenibles de aviación es muy importante para alcanzar los objetivos de reducción de carbono en nuestro sector. Air France-KLM no está sola en su deseo de hacer sus operaciones más sostenibles y empresas como Ficosa nos lo demuestran. Dicho acuerdo es un acontecimiento histórico para Air France-KLM en España y gracias a decisiones como ésta podremos alcanzar nuestros objetivos mucho más rápidamente, estimulando la disponibilidad de combustible sostenible de aviación a gran escala al hacer su precio más competitivo respecto a los combustibles fósiles”, ha declarado Boris Darceaux, Director General de Air France-KLM para España y Portugal.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera compañía en España en formar parte del programa corporativo SAF de Air France-KLM y, de este modo, aunar fuerzas con el grupo aéreo para contribuir a avanzar hacia un transporte aéreo más sostenible. Este acuerdo pone de manifiesto el firme compromiso de Ficosa con las nuevas generaciones, no solo con la creación de productos y soluciones eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente, sino con una estrategia que sitúa la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, cultura, operaciones y procesos diarios”, ha declarado Javier Pujol, Consejero Delegado de Ficosa.

A través del programa SAF, los clientes corporativos de Air France y KLM, después de una estimación de las emisiones de CO₂ asociadas a sus viajes, pueden determinar la contribución anual que deseen dedicar a dicho programa. El Grupo Air France-KLM invierte todas las contribuciones en el abastecimiento y la utilización de combustible sostenible para la aviación. Esto respaldará la creación de una industria de combustibles sostenibles que garantice un transporte aéreo cada vez más eco-responsable.

Al invertir en este programa corporativo, las empresas actúan de manera concreta para reducir las emisiones de CO₂ y contribuyen a la transición ecológica del transporte aéreo al apoyar soluciones innovadoras.
 

Los combustibles sostenibles para la aviación como palancas fundamentales en la reducción de CO₂

Desde hace muchos años Air France y KLM participan en programas de investigación y desarrollo en el campo de los combustibles alternativos. En 2011, las dos aerolíneas estuvieron entre las primeras en operar vuelos comerciales con combustible sostenible, demostrando que es posible la utilización de una energía alternativa a los combustibles fósiles. En este contexto, el pasado mes de enero, KLM operó por primera vez en el mundo un vuelo de pasajeros realizado parcialmente con queroseno sintético producido de forma sostenible. En 2020, a través de una "convocatoria de manifestaciones de interés", Air France se comprometió con responsables empresariales a apoyar 6 nuevos programas de producción en Europa, incluyendo el queroseno sintético producido de forma sostenible.

Hoy en día, los combustibles sostenibles para la aviación se pueden fabricar a partir de aceites usados, productos de desecho y residuos forestales. Se pueden incorporar al combustible para aviones sin ninguna modificación del motor. Su uso puede reducir las emisiones hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional. Actualmente el principal desafío es el desarrollo de una industria sostenible a la que los clientes corporativos de Air France y KLM puedan hacer una contribución concreta.

En un momento en el que la toma de conciencia sobre los problemas climáticos está en el centro de la estrategia de muchas empresas, el programa corporativo SAF ofrece a los clientes de empresa de Air France-KLM la oportunidad de formar parte activa de la reducción de emisiones de CO₂ en el marco de sus viajes de negocios.