ODS 12. Expertos de RSC reflexionan sobre los retos del consumo sin huella y la economía circular en el Diálogo Corresponsables-Henkel Ibérica | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES
Sectores:
 Farmacéutico,  Medios de Comunicación

ODS 12. Expertos de RSC reflexionan sobre los retos del consumo sin huella y la economía circular en el Diálogo Corresponsables-Henkel Ibérica

El evento ha tenido el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la urgencia para mitigar el impacto ambiental del consumo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030

28-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Consumo sin huella: Hacia una economía circular” ha sido el eje sobre el cual ha girado el Diálogo Corresponsables que recientemente tuvo lugar en Barcelona en la sede de Henkel Ibérica, coincidiendo con la celebración del Día de las Naciones Unidas. La jornada ha tenido el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre la urgencia por mitigar el impacto ambiental del consumo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, especialmente aquellos más relacionados con el medio ambiente o con una producción y un consumo sostenibles como los ODS 7, 12 y 13, obliga a las compañías a apostar por una gestión basada en la economía circular.

El evento ha contado con expertos de primera línea en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de las empresas Ecoembes, Alpla Packaging Iberia, Kantar Worldpanel y Henkel Ibérica. También han participado representantes de la Asociación para las Naciones Unidas en España y de la escuela de negocios ESADE y el periodista ambiental Jose Luis Gallego.

La economía circular, el reto de futuro

A la pregunta sobre cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad para tener un consumo y una producción más sostenible, la especialista en Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha afirmado que “la economía circular representa una respuesta muy pragmática al reto de la sostenibilidad” y ha añadido que “no hay que poner el negocio en contra del medio ambiente, sino a los dos a trabajar conjuntamente”. Por su parte, la Directora de Comunicación Corporativa de Henkel Ibérica, Elisenda Ballester, ha señalado que “los fabricantes debemos apoyarnos más en nuestros colaboradores y proveedores”.

Roberto Gavilán, Sales & PET Purchasing Director de Alpla Packaging Iberia, ha sido taxativo: “Todos tenemos responsabilidad en estos temas y debemos aportar nuestro grano de arena”. El Responsable de Sostenibilidad de Kantar Worldpanel, Txema Morales, ha afirmado que “el principal reto de la sostenibilidad es conseguir que el consumidor la haga suya y las empresas tienen un gran reto a la hora de comunicar con un lenguaje sencillo y creíble lo que están haciendo en reciclaje y en sostenibilidad”. Mientras, José Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental y escritor, ha sido rotundo al afirmar que “los periodistas estamos absolutamente perplejos ante la velocidad y los codazos que se dan las marcas para liderar este proceso, frente al gran protagonista del cambio que es el ciudadano”. En ese punto, Elisenda Ballester de Henkel Ibérica ha apuntado que resulta muy complicado “conseguir el equilibrio para que no se te vea oportunista a la hora de comunicar tus iniciativas de RSE, aunque lo hagas por convicción”. En esta línea, el Director Adjunto de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Xavier Guerrero, ha afirmado que “cada vez hay más empresas socialmente responsables porque lo ven como un beneficio, lo que es lícito” y ha añadido que “debemos dejar un planeta mejor para las sociedades futuras y producir más, pero mejor”.

Otra pregunta que se ha planteado a los expertos ha sido sobre los beneficios que comportaría adoptar un sistema de economía circular, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos. En este sentido, Francesc Lozano, experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente y profesor de Esade, considera que “lo ideal sería ir a la utopía de la economía circular e imitar a la naturaleza, que no produce ningún residuo”. Lozano ha opinado que “las empresas son las que están corriendo más en esta carrera por conseguir una comunidad más sostenible y en favor del medio ambiente, por lo que es injusto que se las trate como culpables”. Por su parte, José Luis Gallego ha explicado que “el medio ambiente a golpe de noticia no avanza, sino que se hace necesario socializar conceptos como este de economía circular”. Y ha sido muy explícito al definir lo que representa esta evolución en clave de consumo: “Si quiere comer huevos todo el año, no meta a la gallina en la cazuela: eso es la economía circular”.

Avanzar hacia un consumo responsable

En cuanto a la sensibilización de la ciudadanía a través de la educación y el conocimiento para avanzar hacia un consumo más responsable, Beatriz Aylagas, de Ecoembes, ha asegurado que “tenemos que plantear esta necesidad de forma atractiva y dinámica, puesto que no podemos agotar la capacidad de sacrificio del ciudadano”. Aylagas ha apuntado que “cuando somos capaces de ver que algo tiene riesgo para nuestra salud o para nuestros hijos o tiene beneficios, al final esa gota malaya acaba calando”.

El portavoz de la Asociación para las Naciones Unidas en España ha subrayado que “es importante poner en valor lo poco o mucho que hacen los ciudadanos y las empresas, porque eso anima a superarse”. Desde Kantar Worldpanel, Txema Morales ha recordado que “7 de cada 10 hogares en España no son aún sostenibles, por tanto, informemos, concienciemos y hagamos los procesos de compra y uso lo más sencillos posibles para convencerlos”.

Respecto a la manera como está afrontando el sector del gran consumo el cambio de paradigma en cuanto al uso y la gestión del plástico, el periodista José Luis Gallego ha declarado que “debemos descargar la culpabilidad hacia el plástico porque no es el responsable único de la contaminación”. Al respecto, desde Alpla Packaging Iberia, Roberto Gavilán ha afirmado que “hay que darle un valor añadido al residuo” y Elisenda Ballester, de Henkel Ibérica, ha llamado la atención sobre el rol de las empresas, que debe ser “hacer más con menos”. Ballester ha añadido que “las empresas, antes de comenzar a tratar a los consumidores, deben hacer primero el trabajo dentro formando a sus empleados”. Por último, la representante de Ecoembes, Beatriz Aylagas, ha remarcado que “es el momento de la sostenibilidad y necesitamos cooperar y colaborar, más que competir”.