ODS12. Erum Group impulsa la economía circular del sector retail con su proyecto internacional RTS (Return to Source) | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS12. Erum Group impulsa la economía circular del sector retail con su proyecto internacional RTS (Return to Source)

A través del proyecto RTS, implantado en los 5 continentes, Erum ha logrado revalorizar 660 millones de perchas solo en 2020 y aspira a alcanzar los 1.000 millones en 2022

14-09-2021

Las perchas se han convertido en una pieza clave en el sector textil, especialmente en la actualidad, que acompaña a la prenda desde su origen en fábrica, hasta la tienda, donde termina su ciclo de vida con el cliente final.

Este hecho, repetido e incrementado a lo largo de los años alrededor de todo el mundo, está provocando grandes impactos ambientales que deben ser controlados y minimizados. Por ello desde Erum apuestan por la economia circular de proximidad.
El actual modelo de economía lineal (extraer, producir y consumir) que se ha impuesto como desarrollo económico dominante es insostenible. Es por eso, por lo que creen necesario un “Cambio de mentalidad para pasar de un modelo lineal a un circular”.

Una empresa familiar con más de 80 años de historia

En Grupo Erum trabajan en la inyección de plástico desde hace más de 80 años.  Con el uso de material reciclado en la fabricación de perchas y una correcta gestión de las mismas, priorizando la reutilización y posteriormente el reciclaje, reducen considerablemente el impacto ambiental. Siendo estas, las dos estrategias principales de su proyecto pionero y transgresor en Economía Circular, bautizado como RTS Erum.

RTS Erum, un nuevo modelo de economía circular

Todo esto hizo que Erum desarrollase un proyecto pionero global que ha revolucionado la manera de entender el sistema de gestión y fabricación del plástico, de una forma sostenible durante todo el proceso.

Se inicia con la recogida directa a sus clientes del sector textil del 100% del material termoplástico posconsumo de sus centros de distribución, de todo el mundo o, los recortes de tela de sus centros de confección. Posteriormente se hace llegar a los centros de clasificación de Erum que se encuentran repartidos en Marruecos, Turquía, Indonesia Polonia, India, China, USA, España entre otros.

Una vez allí, se clasifica todo el material recogido, y es enviado de nuevo en perfecto estado a los confeccionistas.
Este proyecto requiere de una gran trazabilidad y coordinación logística con sus clientes, y permite contribuir considerablemente en la reducción de la huella de carbono y la utilización de logística inversa.

660 millones de perchas revalorizadas

A través del proyecto RTS Erum, presente en 80 países, Grupo Erum reutiliza sus perchas más de 40 veces y ha logrado, sólo en 2020, revalorizar 660 millones de perchas, que habría sido una pérdida absoluta de recursos, generando grandes cantidades de residuos. Y, por otro lado, convertir 200.000 kg de recorte textil en hilo que se ha utilizado en las prendas de sus clientes.

Próximos retos

Su próximo objetivo es ir introduciendo el resto de los accesorios textiles en el proyecto RTS Erum, mediante logística inversa para la reducción de CO2 generado por el transporte. Todo ello, gracias a la colaboración con sus clientes actuales y la incorporación de nuevos aliados. Las previsiones  apuntan a que se superarán los 1.000 millones de perchas revalorizadas en 2022 gracias a este innovador proyecto.