ODS12. Covirán reduce el impacto de su actividad en el medio ambiente gracias al proceso de modernización | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS12. Covirán reduce el impacto de su actividad en el medio ambiente gracias al proceso de modernización

La Cooperativa dejó de emitir a la atmósfera 426 toneladas de dióxido de carbono durante 2020

17-06-2021

Covirán ha emprendido una profunda transformación en las plataformas logísticas y en los supermercados de los socios para generar el menor impacto sobre el medio ambiente y avanzar hacia una economía sostenible. Cada vez son más los establecimientos de la Cooperativa que implementan medidas respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que mejora la eficiencia en las plataformas logísticas para reducir las emisiones de CO2, se ahorra consumo eléctrico y agua, y aumenta la reutilización de los residuos.
 

Logros en 2020

Como logro obtenido en 2020, desde Covirán destacan la reducción de emisiones. En concreto,la Cooperativa dejó de emitir a la atmósfera un total de 426 toneladas de dióxido de carbono (CO2) con respecto al año anterior. 

Los progresos para disminuir el gasto de agua también son notables si se observa la evolución de los últimos años. En 2020 la reducción en el consumo fue del 1,8%, dos décimas más que el año anterior, pero el ahorro acumulado desde 2016 roza el 27%.

Las mejoras introducidas en plataformas logísticas y puntos de venta han permitido también bajar un 4% el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas y mantener el nivel de ahorro conseguido en el sistema de climatización, en torno al 10% de energía.

Donde se ha dado un paso importante es en la reducción de film plástico, un material imprescindible para sellar los alimentos que se transportan en palets. En 2020 se contabilizaron siete toneladas menos con respecto a 2019 (-6,58%) pese a que se movieron 3.300 palets diarios, una cifra récord.

En cuanto al transporte,en 2020 se incorporó un vehículo ecológico con depósito de gas licuado que reduce la contaminación. Covirán llegó a un acuerdo con una empresa proveedora para disponer de un camión, menos contaminante y más económico, que se encarga del reparto de mercancías por las provincias de Almería, Albacete, Alicante y la Región de Murcia.

El año pasado se reciclaron 1.058 toneladas de residuos no peligrosos (cartón, plástico y palets) gracias en gran medida a la aportación de los socios. Especialmente importante fue el récord histórico obtenido en la recogida de cartón, consiguiendo recuperar 850 toneladas.

En lo concerniente a la recogida de aceite y otros envases se logró reutilizar 288 kilos y se trataron en el vertedero algo más de una tonelada de lodos y residuos absorbentes.

Una valoración igual de positiva se ha hecho de los resultados obtenidos en los Puntos de Venta Responsables que el pasado año decidieron instalar contenedores de reciclaje de pilas y bombillas. En total, 46 supermercados participaron en esta iniciativa que ha permitido reunir 2,5 toneladas de pilas usadas.