ODS12. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica un manual educativo centrado en el consumo responsable juvenil | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS12. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica un manual educativo centrado en el consumo responsable juvenil

Su finalidad es facilitar la labor de educadores y educadoras interesados en favorecer la conciencia crítica y comprometida entre los jóvenes de 12 a 16 años en relación a los hábitos de consumo y sus impactos

22-01-2021

Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación (24 de enero), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado el manual “Acercando el Comercio Justo a jóvenes”. El manual, estructurado en 4 sesiones, se centra en el chocolate, ya que éste ejemplifica de forma clara el modelo de producción y comercialización global y sus consecuencias sociales, humanas y medioambientales.

Con el manual “Acercando el Comercio Justo a jóvenes”, la CECJ quiere facilitar a profesionales de la educación formal y no formal una herramienta para trabajar conceptos como el consumo responsable y el Comercio Justo entre el público adolescente de 12 a 16 años. Además, la publicación destaca la importancia de las actitudes conscientes y críticas en el consumo como respuesta a dos de los retos más destacados de nuestro mundo en la actualidad: por un lado, la pobreza y desigualdad globales y por otro, el deterioro medioambiental.
 
El manual está planteado como una herramienta muy práctica para su aplicación en el aula o en espacios de educación no formal. Está estructurado en 4 sesiones, de 1 hora de duración, tituladas: “¿Sabes qué es el consumo responsable?”, “¿Qué hay detrás de una tableta de chocolate?”, “¿Qué sabes de la pobreza y las desigualdades?” y “El Comercio Justo, otra forma de consumir y producir”. Cada una de ellas incluye una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica.
 
Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos al público destinatario, se ha elegido el ejemplo del cacao, un producto que protagoniza un negocio millonario, pero en el que la gran mayoría de quienes lo cultivan viven en la pobreza y que genera un grave impacto medioambiental, especialmente debido a la deforestación.
 
Las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizan una importante labor en centros educativos sensibilizando en torno al consumo responsable. En 2019, 30.240 estudiantes y 835 profesores/as participaron en talleres y acciones formativas desarrolladas en 240 centros educativos de toda España.
 
El manual, que ha contado con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se puede descargar en la página web www.comerciojusto.org.