ODS 12. Circoolar desarrolla una solución para reciclar el 100% de las viejas uniformidades y convertirlas en fieltro | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Textil y Moda

ODS 12. Circoolar desarrolla una solución para reciclar el 100% de las viejas uniformidades y convertirlas en fieltro

Circularidad total: la compañía lanza una nueva línea de negocio de merchandising elaborado con fieltro reciclado y 100% trazable, que incluye tote-bags, fundas de ordenador y escritorios portátiles, entre otros productos.

13-05-2021

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el próximo lunes 17 de mayo, Circoolar, empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, presenta su innovadora solución de merchandasing de fieltro realizado a partir de vieja uniformidad.

Esta nueva línea de negocio, orientada al reciclaje de todo tipo de ropa laboral -independientemente de su estado y composición-, nace cómo respuesta a la necesidad de las empresas de reducir el impacto de su residuo textil.

A nivel mundial, menos del 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas de vestir, en parte debido a una tecnología inadecuada o falta de eco-diseño de las prendas. Una cifra que pone de manifiesto el elevado número de residuo textil que la ropa laboral puede llegar a generar, si tenemos en cuenta que no existe un mercado de reutilización: ya sea por la presencia de logo corporativo, o por la propia composición de la prenda, que dificulta su reciclaje y, por tanto, volver a integrar las prendas en la cadena.

“Diferentes estudios revelan que casi un tercio de la población activa nacional viste alguna prenda de uniformidad. La ropa laboral está condenada a ser enviada a vertederos o ser incinerada, con el consecuente impacto negativo que ello genera”, argumenta Luis Ribó, cofundador de Circoolar. Ribó explica que en Circoolar convierte "un problema tanto para la empresa como medioambiental, en una solución que tendrá un impacto positivo para el planeta y también en los grupos de interés de las compañías que apuesten por esta solución de branding sostenible”.

Un ejemplo de circularidad total: de uniforme a merchandising sostenible

Los productos que componen esta propuesta innovadora están realizados de fieltro obtenido a través del reciclaje de la uniformidad con trazabilidad 100% ecológica, manteniendo incluso el propio color de la uniformidad reciclada. Componen esta categoría bolsos, tote-bags, fundas de ordenador, fundas de agenda, llaveros, tarjetas identificativas, paneles de oficina, escritorios portátiles, panales insonorizados, que son también 100% reciclables, por tanto, vuelven otra vez al círculo.

En palabras de Luis Ribó, “si algo ha evidenciado la pandemia es la necesidad de las empresas de generar presencia, de acompañar y comunicar para estar cerca de sus clientes y sus empleados. Nuestro propósito es poder vestir de forma ética a las empresas, ofreciéndoles la posibilidad de introducir la sostenibilidad en su cultura corporativa. Por suerte, términos como ‘upcycling‘o ‘circularidad’ empiezan a formar parte del vocabulario de cada día más empresas que desean formar parte del circulo y generar un impacto positivo en su entorno”.

Impulsando el cambio en la industria

Con el objetivo de impulsar un cambio radical en esta industria, Circoolar garantiza la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil mediante un modelo de negocio disruptivo en el mercado de ropa laboral.

La empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, operativa desde finales de 2019, utiliza, por un lado, materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados u orgánicos; eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil; confecciona las prendas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino; y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil.