ODS12. Carburos Metálicos lanza una nueva herramienta online para evaluar el impacto medioambiental de los plásticos y el desperdicio alimentario | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Industria

ODS12. Carburos Metálicos lanza una nueva herramienta online para evaluar el impacto medioambiental de los plásticos y el desperdicio alimentario

Esta nueva herramienta ayudará tanto a startups como a grandes empresas a calcular la solución de envasado que ofrece un menor impacto medioambiental

24-06-2021

Carburos Metálicos ha lanzado una herramienta online interactiva que permitirá a los productores de la industria alimentaria evaluar cuál es el envasado más idóneo con el fin de minimizar el desperdicio alimentario y reducir la huella de carbono asociada a cada producto.
  
La herramienta, que se basa en información contrastada e independiente obtenida de diversos estudios sobre sostenibilidad, así como la investigación realizada por Carburos Metálicos-Grupo Air Products, muestra de forma gráfica una comparativa del impacto en kg CO2 equivalente de cada sistema de envasado, en la que se tiene en cuenta también el desperdicio de alimentos generado. Esta información contempla tres escenarios posibles: productos envasados en atmósferas protectoras (EAP), los que sólo cuentan con la protección del envase (envasados con aire) y aquellos que se venden directamente sin envase. En función de cada uno de ellos, la herramienta indica qué sistema es el mejor en términos de impacto medioambiental.

  • Ejemplo 1: una empresa cárnica que envase 800g de pollo en una bandeja con un film de tapa de polipropileno (PP) reducirá su huella de carbono un 73%; el desperdicio de alimentos un 80% e incrementará la vida útil del producto ocho días si elige la tecnología de envasado en atmósfera protectora (EAP) respecto a no usar envase (vendido directamente en el mostrador). 
  • Ejemplo 2: un productor que utilice una bandeja con un material de tapa de PP para envasar 800g de vegetales (cultivados en el campo),  incrementará un 20% la huella de carbono si utiliza la tecnología EAP. Y, aunque esta opción reduciría el desperdicio de producto y prolongaría la vida del alimento, la venta directa a granel tendría el menor impacto medioambiental en términos globales.

“La sociedad actual demanda que se reduzca el uso de plásticos conforme avanzamos hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, cuando la industria alimentaria revisa su huella de carbono, debe analizarla globalmente, y eso incluye el impacto que tiene el desperdicio de alimentos. En algunos casos, corremos el riesgo de provocar un daño incluso mayor al medioambiente si prohibimos el uso de materiales plásticos para el envasado de alimentos,  sin investigar cuidadosamente qué efecto tiene su sustitución”, ha comentado la Dr. Sonia Guri, Responsable del Grupo de Agroalimentación del Departamento de I+D de Carburos Metálicos.
 
“El impacto global del desperdicio de alimentos en el medioambiente es significativo. El envasado en atmósfera protectora (EAP) desempeña un papel clave en la conservación de los alimentos, prolongando su vida útil por más tiempo, pero actualmente EAP es más eficaz cuando se combina con el uso de material plástico. Es importante tener esto en cuenta mientras nos esforzamos por encontrar soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como podría ser el uso del EAP combinado con materiales compostables y reciclables. Esperamos que esta nueva herramienta permita a la industria alimentaria hacer la elección más sostenible al envasar sus productos y ser coherentes con los objetivos medioambientales”, ha añadido.
 
Para más información, se puede visitar https://www.carburos.expert/calculadora-envasado/.