ODS12. Buenas prácticas en Reciclado Urbano y ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación

ODS12. Buenas prácticas en Reciclado Urbano y ODS

16-06-2021

Las buenas prácticas en materia de Reciclaje Urbano y ODS son el tema central del nuevo Dosier Corresponsables. Impulsado, por la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP), este dosier apuesta por divulgar las acciones que ayudan a mejorar al medioambiente y crean un modelo más sostenible que el actual. Compañías como Ascan, SAV, Cespa, Contenur, Acciona, Ecolec, FCC, OHL, Urbaser o Valoriza hablan largo y tendido sobre un asunto capital para el desarrollo sostenible de las ciudades como es la gestión de residuos urbanos.

ACCIONA

La compañía ofrece servicios de residuos que contemplan desde la recogida de los mismos hasta la limpieza viaria, el mantenimiento de dependencias municipales y de playas y urbanizaciones, la gestión de plantas de tratamiento y transferencia de residuos, así como los centros de eliminación de estos últimos.

CONTENUR

La entidad lleva 6 años trabajando y desarrollando fórmulas que permiten usar materiales fin de vida en nuevas materias primas con la aditivación de antioxidantes, protectores de UV y modificadores de impacto.

CESPA

Como ratificación de su gestión responsable, Cespa recibió el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la categoría de Economía Circular por su proyecto Detal de la planta situada en San Roque (Cádiz). Se trata de un programa de economía circular que logra reducir en gran medida los residuos generados, además de mejorar la eficiencia energética.

ECOLEC

La Fundación Ecolec realiza la iniciativa #GreenLeague20 para fomentar el correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el ámbito laboral.

ENVERA

Envera Punto de Inclusión es un proyecto solidario pionero en Europa de reciclaje y comercialización de maletas y objetos extraviados en aviones y aeropuertos, donados una vez enajenados en cumplimiento de la ley.

EMULSA

Esta compañía fomenta la economía circular en colaboración con empresas del tercer sector, promoviendo la reutilización de residuos y el empleo de personas en riesgo de exclusión social. Algunas ejemplos de estas buenas prácticos son:  ReusApp, una aplicación para la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y juguetes; un mapa de Comercios Sostenibles; la reutilización de muebles y de ropa, y el reciclaje de aceite doméstico.dustrial.

FCC

FCC dispone de más de 700 centros de tratamiento, reciclaje y eliminación que gestionan 24,5 millones de toneladas anuales de residuos. Estos residuos son tratados a través de procesos térmicos, compostaje, biometanización, reciclado, incineración, vertedero controlado y escombrera.

OHL

OHL trabaja para que en todas sus obras se lleve a cabo la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, y participa en iniciativas especializadas en esta materia como el Pacto por una Economía Circular.

URBASER

Junto a Socamex, la compañía es la encargada de construir la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa denominada CIRCULAR BIOCARBON: una nueva visión circular del tratamiento de residuos y lodos de EDAR en la ciudad hacia una bio-economía sostenible y optimizar la gestión tanto de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos como de lodos de depurador.

VALORIZA

Valoriza Medioambiente impacta en el reciclaje con su propia actividad empresarial ya que se trata de un servicio medioambiental que gestiona distintos servicios en la cadena de reciclaje de los residuos como son la recogida, el tratamiento y la gestión de estos. Por poner un ejemplo, Valoriza gestiona la recogida y transporte de residuos del término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.