ODS12. BMW Group usa Blockchain para impulsar la transparencia de la cadena de suministro. | Corresponsables.com España }
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

ODS12. BMW Group usa Blockchain para impulsar la transparencia de la cadena de suministro.



El proyecto BMW Group "PartChain" apunta a una solución de toda la industria para el intercambio seguro de datos

03-04-2020



BMW Group está utilizando tecnologías digitales innovadoras para optimizar sus procesos. Un buen ejemplo de esto es Blockchain, una tecnología que permite el intercambio de datos a prueba de manipulaciones, con aplicaciones potenciales en toda la cadena de valor automotriz. BMW Group está utilizando esta tecnología en las compras para garantizar la trazabilidad de componentes y materias primas en cadenas de suministro internacionales de múltiples etapas. “En 2019, realizamos un exitoso proyecto piloto para comprar luces delanteras. Este año, queremos ampliar el proyecto a una gran cantidad de otros proveedores", dijo Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de la Red de Compras y Proveedores.

Las cadenas de suministro internacionales de la industria del automóvil son altamente complejas. En general, involucran a numerosos jugadores en diferentes etapas de entrega y a menudo sufren cambios rápidos. Por esta razón, se puede necesitar un esfuerzo considerable para rastrear claramente el origen o la ruta de suministro de un componente, por ejemplo. Hasta ahora, era habitual que muchos socios administren sus propios datos por separado. Los respectivos sistemas de TI de las compañías no siempre han podido comunicarse de manera consistente entre sí. Para los expertos en compras de BMW Group y sus proveedores, garantizar la transparencia implicaba un esfuerzo manual considerable. BMW Group inició el proyecto “PartChain” para garantizar la trazabilidad perfecta de los componentes, más o menos "con sólo presionar un botón", y proporcionar transparencia inmediata de datos en cadenas de suministro complejas para todos los socios involucrados en el futuro.

”PartChain” permite la recolección y transacción de datos a prueba de manipulaciones y consistentemente verificables en nuestra cadena de suministro", dijo Wendt. El proyecto piloto de 2019 se centró únicamente en el seguimiento de piezas. A largo plazo, BMW Group también espera que el proyecto permita la trazabilidad completa de materias primas críticas, desde la mina hasta la fundición. Wendt: “Este movimiento está diseñado para llevar la digitalización de las compras en BMW Group al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permita que los datos dentro de las cadenas de suministro se intercambien y compartan de manera segura y anónima en toda la industria."

“PartChain” utiliza tecnologías en la nube (por ejemplo, Amazon Web Services o Microsoft Azure) además de las soluciones Blockchain. Esto permite rastrear el origen de los componentes entre todos los socios participantes sin ningún riesgo de manipulación. El proyecto piloto de 2019 ya involucró a dos de las 31 plantas totales de BMW Group (Spartanburg y Dingolfing), así como a tres ubicaciones del proveedor Automotive Lighting. Este año, la plataforma se extenderá a unos diez proveedores.

BMW Group cofundó la iniciativa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) en 2018

Una solución para toda la industria permitiría a todos los socios participantes vincular sus procesos comerciales más estrechamente y coordinarse entre las empresas. Sin embargo, se necesitan estándares y modelos de control comunes para aprovechar todo el potencial de una plataforma abierta. Es por ello que BMW Group cofundó la Iniciativa Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) en 2018, una iniciativa intersectorial que comprende 120 empresas líderes de automoción, movilidad y tecnología. Dentro de MOBI, la compañía dirige un grupo de trabajo sobre temas de la cadena de suministro. El objetivo compartido de los miembros de MOBI es ayudar a la tecnología Blockchain a avanzar en el sector de la movilidad. "Queremos compartir nuestro enfoque “PartChain” con la iniciativa e invitar a las empresas interesadas a unirse a la iniciativa", explicó Wendt.

Puede encontrar más información sobre la iniciativa MOBI en www.dlt.mobi.

Noticias relacionadas