ODS12. Bayer se une a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

ODS12. Bayer se une a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos

La compañía, que se ha comprometido a tener una huella neutral de emisiones para 2030, ha dado grandes pasos en este año para mejorar la gestión de residuos en todos sus centros de producción y oficinas en España (ODS12)

23-11-2020

Bayer se suma a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año se celebra del 21 al 29 de noviembre, dando un paso más en su apuesta por la sostenibilidad. La compañía que en el plano global aspira a tener una huella neutral de emisiones en 2030 y que desde este año utiliza energías renovables en todos sus centros en España, quiere ahora involucrar a sus empleados para, entre todos, sumar al objetivo común de mejorar el cuidado del medioambiente reduciendo nuestro impacto y generando un movimiento positivo a nivel social.

A través de la campaña ‘Re-inventa por la sostenibilidad’, Bayer ha invitado a sus más de 2.300 colaboradores en el país a que compartan sus trucos domésticos en esta línea. El resultado se ha agrupado en un video que durante esta semana ayudará a dar visibilidad a la importancia del cuidado y la acción en este sentido, a través de ejemplos reales en formato vídeo con sus iniciativas y trucos domésticos para mejorar el reciclado y la gestión de residuos en sus hogares, y contribuir así a la creación de contenido de divulgación sostenible para su difusión en redes sociales.

En palabras de Richard Borreani, que coordina la acción medioambiental de Bayer en todos sus centros en Iberia: “En Bayer innovamos y tenemos grandes compromisos con la sostenibilidad medioambiental. Con acciones como ésta queremos contribuir también a la sensibilización social, involucrando a nuestros empleados en todo ello. Cada gesto por pequeño que sea suma y la contribución de todos es importante para abordar el reto medioambiental al que nos enfrentamos.”

A nivel local, esta llamada a la acción cuenta con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya que anima a empresas, instituciones, administraciones y a toda la población a dar a conocer sus estrategias para la reducción de residuos y a impulsar acciones sostenibles con este objetivo alrededor de Europa.

Acciones de Bayer en España para la gestión sostenible de residuos (ODS12)

La compañía, que a lo largo del año ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad en todo el mundo, continúa trabajando para mejorar la gestión de residuos en todos sus centros de producción y oficinas en España. Según los últimos datos disponibles en su Dossier de Sostenibilidad en Iberia 2020, Bayer ha logrado reducir en un 47,3% los residuos de envases y plásticos en su sede corporativa ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona).

En esta misma línea, la compañía ha conseguido reciclar o valorizar energéticamente el 100% de los residuos no peligrosos en su centro de producción Berlimed (Alcalá de Henares) y reducir en un 25% los residuos enviados a incineración en los últimos cinco años en su centro de producción asturiano en La Felguera.

Bayer cuenta además con un programa de prevención de residuos mediante la disminución en la generación o promoviendo la reutilización de materiales y envases en su centro de producción de productos para el cuidado de cultivos en Quart de Poblet (Valencia). Y en sus centros de innovación agrícolas ubicados en Andalucía y Murcia, los residuos de las plantas cultivadas se convierten en compost, usado posteriormente como fertilizante y, en estos mismos centros, se reciclan unos 20.500 kilos de residuos de plástico por año.
Asimismo, Bayer ha desarrollado una estrategia en los centros de producción, mediante la cual, pone a disposición de otras compañías aquellos residuos generados que puedan ser utilizados en sus procesos de producción.

Sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) es una iniciativa destinada a promover e implantar, durante una semana al año, acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Este 2020, se celebrará del 21 al 29 de noviembre.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos se articulan en torno a las 3Rs: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales. Estas 3Rs representan las opciones que deben tenerse en cuenta antes de elaborar una estrategia de gestión de residuos. 

Ver noticia