ODS12. Apambu muestra cómo hacer un reporte de información no financiera | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

ODS12. Apambu muestra cómo hacer un reporte de información no financiera

En el seminario web presentaron también su plataforma de gestión de sostenibilidad y elaboración de informes de EINF

22-07-2021

Apambu, plataforma que simplifica y facilita la realización del reporte de EINF, ha organizado un seminario web gratuito bajo el título “¿Cómo hacer un reporte con los estados de información no financiera -EINF-?” donde el equipo de Ingeniería Social profundizó sobre estos informes y la Ley 11/2018.

El seminario web se dividió en tres apartados: “Contexto general y marco regulatorio”, “La Ley 11/2018: ¿Qué reportar? ¿Cuándo hacerlo?” y “¿Cómo hacer un reporte con los Estados de Información No Financiera?”. Aspectos que expusieron dos miembros de Apambu: Daniel Alonso, Responsable de Comunicación y Alianzas Estratégicas, y Rubén Mariscal, Business Developer.

“La Ley 11/2018 es resultado de una apuesta europea para lograr que las empresas del continente fueran mucho más transparentes y los grupos de interés pudieran conocer el estado de información no financiera de las empresas”, inició Daniel Alonso el apartado sobre el contexto general. “España es uno de los países que tardó en transponer esta ley, cuatro años, pero es la más estricta y la más específica”, continuó el Responsable de Comunicación.

Tras la exposición del marco regulatorio, Daniel Alonso señaló las organizaciones que deben presentar sus estados de información no financiera: sociedades anónimas con una media durante el periodo de 250 o más empleados, organizaciones de interés público, entidades con más de 20 millones de euros en activos y organizaciones con un importe neto anual de cifra del negocio superior a 40 millones de euros.

Además, explicó que los encargados de supervisar la presentación de los estados de información no financiera son el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, expuso el Responsable de Comunicación. Y recordó que la ley contempla un régimen sancionatorio para las organizaciones que no realicen sus reportes de información no financiera. Según señala la ley, los informes de estados de información no financiera deben publicarse de forma pública, gratuita y accesible fácilmente en la página web de las organizaciones durante, al menos, cinco años. 

La legislación indica también las cuestiones que tienen que abordar: temas generales, medioambientales, sociales y relativos al personal, temas de derechos humanos, cuestiones de lucha contra la corrupción y aspectos relativos a la sociedad. Además de señalar plazos máximos de tres meses a partir del cierre del ejercicio social para elaborar estos informes y de seis meses para presentar el reporte, como recordó el miembro de Apambu. En este plazo de tres a seis meses también tienen que ser verificados por un auditor externo.

Alonso recomendó también integrar este reporte en el informe de gestión de la empresa. “Se puede hacer como informe separado, pero se recomienda integrarlo en la gestión de la empresa”, subrayó. El Responsable de Comunicación mencionó también el Portal de RSC del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, una plataforma donde subir también los informes de EINF de manera voluntaria.

Rubén Mariscal expuso a continuciación el apartado “¿Cómo hacer un reporte con los Estados de Información No Financiera?” donde presentó la plataforma Apambu a los más de 100 asistentes. “Nuestra plataforma ayuda a gestionar la sostenibilidad de las empresas y facilita realizar estos informes de EINF”, comentó. “Avanzar y poner en valor lo que se hace en materia de sostenibilidad con más de 100 indicadores”, subrayó también sobre el objetivo de la plataforma.

El Business Developer de Apambu destacó el carácter colaborativo de la plataforma: “Pueden participar varios trabajadores de la empresa aportando cada uno información de un departamento en específico. También da acceso a muchas personas dentro de la empresa para realizar consultas, aunque no participen directamente en el proyecto de reporte de EINF”. Respecto a la verificación, Mariscal explicó que Apambu no es una plataforma de control, pero señaló que cuentan con una red de 50 partners que pueden ayudar a las empresas a contrastar sus reportes.

Ants de dar por finalizado el seminario web, los miembros de Apambu quisieron puntualizar también que el informe resultante se descarga en formato Word por lo que es totalmente editable y personalizable. Por otro lado, Rubén Mariscal subrayó que la plataforma está diseñada para todo tipo de empresas, destacando que es 100% gratuita para PYMES.