ODS12. AENOR certifica la estrategia de Economía Circular de Repsol | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS12. AENOR certifica la estrategia de Economía Circular de Repsol

La Economía Circular es una de las palancas clave, junto con la descarbonización, del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol

27-04-2022

Repsol ha recibido el certificado de AENOR de Estrategia de Economía Circular. Así, para su concesión AENOR ha tenido en cuenta criterios como: los proyectos de todas las áreas y negocios de Repsol que contribuyen a los principios de economía circular, la información interna de la organización, además de la información de las partes interesadas y el respaldo de las acciones concretas acometidas y sus logros en materia de Economía Circular.

Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha entregado el certificado a Fernando Ruiz, director de Sostenibilidad de Repsol. Durante el acto, Javier Mejía ha explicado que esta certificación aporta dos cuestiones a las empresas. “En el aspecto estratégico, y ante los retos que se le presentan a las empresas para decidir qué ámbitos de la Economía Circular son los más relevantes, les ayuda a identificar sus prioridades y establecer un plan de acción en función de esas preferencias. Y, por otro lado, e igualmente importante, ponemos la marca más reconocida en el mercado como es AENOR al servicio de las entidades que como Repsol, quieren trasladar un mensaje reforzado y con valor añadido de un compromiso real con la sostenibilidad”, ha afirmado.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Sostenibilidad de Repsol ha manifestado que “con la certificación de nuestra Estrategia 100% Circular otorgada por AENOR alcanzamos un hito muy relevante para nuestra compañía. Ese certificado nos permite validar nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y nos afianza en nuestra determinación para darle aún más impulso si cabe a la Economía Circular de Repsol para proporcionar los productos esenciales que necesita la sociedad, pero con menor huella de carbono. Hasta el momento, hemos puesto en marcha más de 270 iniciativas, pero vendrán muchas más”.

El objetivo de la economía circular es que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía, no lineal, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Durante el proceso de certificación, el equipo auditor de AENOR pudo comprobar el fuerte compromiso de la organización con la Sostenibilidad y la Economía Circular.

Una implicación que se traduce en la realización de un estudio detallado de todos sus procesos y productos para definir un ambicioso plan de acción a medio y largo plazo con objeto de incrementar su aportación a través de numerosas acciones y proyectos transversales en términos de Economía Circular, de aplicación a todos sus negocios y en todos los países en los que opera. A través de estos proyectos e iniciativas la organización persigue minimizar el consumo de materias primas, energía y agua, hasta la puesta en el mercado de productos sostenibles en términos de Economía Circular.

Desde 2016, Repsol dispone de una Estrategia de Economía Circular, siendo ésta una de sus líneas clave, y, por ende, una de las principales palancas para la consecución del objetivo cero emisiones netas para 2050. Para ello, cuenta con el apoyo de Repsol Technology Lab y trabaja en estrecha colaboración con socios, proveedores y clientes generando las sinergias que permiten acelerar la implementación de los proyectos.

Por todo ello, el equipo de AENOR concluye que Repsol está alineada con los siguientes principios de Economía Circular: compartir, optimizar, bucle, virtualizar, intercambiar, regenerar, innovación y transparencia, que son los pilares que sustentan el certificado Estrategia 100% Circular.