ODS.11 UCI elabora una guía de "Como cuidad la Tierra desde cara" con el objetivo de concienciar a los propietarios españoles de residir en viviendas saludables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Inmobiliario

ODS.11 UCI elabora una guía de "Como cuidad la Tierra desde cara" con el objetivo de concienciar a los propietarios españoles de residir en viviendas saludables

Un 47% de propietarios invertiría hasta 50.000 euros para mejorar su vivienda a favor de su salud y el planeta

26-04-2022

UCI ( Unión de Créditos Inmobiliarios) ha elaborado una guía titutalad a "Cómo cuidar la Tierra desde casa" que contiene pautas para la creación de hogares eficientes. El objetivo de la guía es concienciar a los propietarios españoles de la importancia de residir en viviendas saludables tanto para los residentes como para el cuidado del planeta.

Según la OMS, se define como vivienda saludable “un espacio residencial que promueve la salud de sus ocupantes, un refugio que sustente un estado de bienestar físico, mental y social”. Se trata, por tanto, de hogares con una buena construcción y materiales y con elementos que inciden de forma positiva en la salud, como las buenas condiciones lumínicas, espacios exteriores y al aire libre o la cercanía a zonas verdes.

En nuestro país, sólo un 5% de inmuebles son eficientes energéticas, es decir, consumen la energía que realmente necesitan, sin derroche por mal acondicionamiento o malas prácticas, y con uso de fuentes de energía limpias y no contaminantes. Los criterios de eficiencia son los que influyen a la hora de determinar cómo de saludable es una vivienda.

Según una encuesta de percepción realizada por UCI, una tipología de vivienda cada vez más demandada entre los propietarios españoles aumenta el interés por los hogares más sanos y eficientes en España. De hecho, casi la mitad de los propietarios en España, invertiría en su vivienda con este objetivo.

Entre los aspectos de la vivienda que los propietarios mencionan en mayor medida como perjudiciales para su salud se encuentran, por este orden: presencia de humedades, escasez de luz natural, mal acondicionamiento térmico, limpieza del inmueble, ineficiente aislamiento acústico, poca seguridad del entorno, mala calidad del aire interior y exterior y accesibilidad del edificio.

Cátia Alves, directora de RSC y Sostenibilidad de UCI, recuerda “cuidar la Tierra debe ser un compromiso de todos y no hace falta grandes gestos puntuales; valen mucho más estas pequeñas buenas prácticas diarias que podemos hacer sin salir de casa”. En esta línea, Alves continúa “cada vez somos más conscientes de nuestra responsabilidad en la protección del planeta y tratamos de poner medidas en este sentido. Un buen ejemplo es el mayor interés por residir en hogares eficientes, con los que nos ayudamos a nosotros mismos y a nuestro entorno”.