ODS11. Claves para proteger el hogar durante las vacaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS11. Claves para proteger el hogar durante las vacaciones

No comunicar el viaje en redes sociales o desconectar los aparatos electrónicos son algunos de los consejos que comparte SANTALUCÍA para disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos

03-08-2022

En verano, es importante que dejemos nuestras viviendas protegidas ante la ausencia de los habitantes y vecinos que puedan alertar de una actividad inusual. Además, estas ausencias aumentan las probabilidades de que se puedan producir accidentes como inundaciones, plagas o, incluso, incendios. Por este motivo, SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, da a conocer algunas claves para proteger el hogar durante las vacaciones de verano frente a robos o incendios.
Para evitar robos SANTALUCÍA recomienda:

  • Cerrar bien la vivienda. Comprobar que esté todo cerrado correctamente, tanto puertas de entrada como ventanas. También, instalar un bombillo antibumping, un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario, o tapar la marca del bombillo, la cual es una de las condiciones indispensables para que un bumping sea efectivo. Este método no garantiza la protección total, pero ralentiza enormemente el proceso.
  • Utilizar medidas y sistemas de seguridad. Es importante revisar que todas las medidas de seguridad (alarmas, cerraduras, sensores…) y dispositivos estén colocados y funcionen correctamente. Antes de marchar, hacer una prueba y asegurarse que esté todo en orden y que no haya nada delante de los dispositivos que puedan entorpecer su funcionamiento.
  • No comunicar el viaje por redes sociales. Se puede utilizar la información de la red social para saber tus horarios y los periodos que estarás fuera.
  • Recoger el correo durante el tiempo que uno esté fuera, hablar con algún vecino o familiar para que recoja el correo del buzón o cualquier elemento de publicidad. Es importante dar la sensación de que hay gente en la casa.
  • No bajar las persianas completamente. Para no indicar que no hay nadie en la vivienda.
  • Poner temporizadores en las luces. Así se encenderán y apagarán como si hubiera alguien.
  • Desviar las llamadas del fijo al móvil o, al menos, bajar el volumen para que no suene continuamente y delate la ausencia.
  • Guardar documentos y objetos de valor en un sitio seguro. 

Accidentes que pueden ocurrir fuera del hogar

Además de robos, durante el periodo de vacaciones, existen otros incidentes que pueden ocurrir. Para disfrutar de total tranquilidad, además de los ladrones, también es esencial prestar especial atención a los accidentes que puedan ocurrir al estar fuera. Por ello, es importante:

  •  Cerrar la llave del gas.

  • Desconectar los aparatos eléctricos: dependiendo del tiempo que se esté fuera, conviene desenchufar todos los aparatos eléctricos como nevera, lavadora, televisión…

  • Cerrar la llave de paso del agua: así se evitarán fugas e inundaciones. Además, es momento de limpiar las tuberías con esta fórmula: mezclar medio litro de agua caliente con 100 gr. de bicarbonato y 200 ml. de vinagre, verter el líquido por las conducciones y dejar actuar una media hora, posteriormente verter agua caliente.

  • Apagar las luces.

  • Maximizar limpieza para evitar plagas al regreso: Vaciar la nevera de alimentos perecederos, limpiar cubos de basura, no dejar paquetes de alimentos abiertos…

Por último, para disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos, SANTALUCÍA recomienda revisar las garantías del seguro contratado y asegurarse de las coberturas que proporciona y los servicios que están incluidos. Así, recuerda que existe la garantía de retorno urgente por causa de un siniestro grave, asumiendo los gastos del viaje de regreso en medios de transportes públicos.

Para más noticias de SANTALUCÍA visite nuestra biblioteca Corresponsables.