ODS11. El proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola apuesta por la transformación de la España rural | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS11. El proyecto GIRA Jóvenes de Coca-Cola apuesta por la transformación de la España rural

GIRA Jóvenes responde al compromiso de Coca-Cola con la empleabilidad y capacitación de jóvenes a través de programas que les ayuden a mejorar sus habilidades y confianza
 

08-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Coca-Cola ha presentado la ampliación de su proyecto de capacitación personal y profesional GIRA Jóvenes, que extiende su ámbito de actuación al entorno rural. Esta presentación se ha llevado a cabo durante la inauguración del primer Campus Conócete de la 8ª edición de GIRA Jóvenes, que desde 2012 está enfocado a la inserción sociolaboral de jóvenes en situación especial de vulnerabilidad.
 
GIRA Jóvenes se amplía a estudiantes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional (FP). Coca-Cola refuerza así su compromiso con la empleabilidad y capacitación juvenil, llevando el proyecto GIRA a jóvenes al mundo rural y contribuyendo en la búsqueda de soluciones a la situación actual de la España vaciada.
 
Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha destacado que “esta ampliación del proyecto GIRA Jóvenes responde a una necesidad real de los jóvenes de la España vaciada, especialmente entre aquellos que han tenido menos oportunidades de formación y de empleo. Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno”.
 

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca que “en GIRA Jóvenes partimos de la esencia de cada joven para identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad”.

Un proyecto en red

GIRA Jóvenes es un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios. Desde 2012, a través del itinerario “Construye tu Pasión”, desarrollado en colaboración con más de 10 entidades sociales expertas en formación y empleabilidad -Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Exit, Fundación Once / Inserta, Norte Joven, Opción 3, Pinardi, Asociación La Rueca, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo-, ha ayudado a más de 4.900 jóvenes en situación de vulnerabilidad, no solo a conocer las oportunidades y necesidades del mundo laboral para que puedan elegir el empleo que más se ajuste a sus intereses y pasiones, sino también a conocerse a sí mismos y a desarrollar nuevas capacidades personales.
 
El proyecto se amplía ahora con un segundo itinerario denominado “Impulsa el Cambio”, que ha sidodiseñado para que sus participantes, estudiantes en institutos de Formación Profesional de entornos rurales, puedan mejorar sus competencias para su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.
 
La iniciativa, impulsada por Coca-Cola de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de población rural, se desarrollará este curso escolar en siete institutos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real.
 
Conce Macías, directora de Proyectos de AlmaNatura, resalta: “Iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente en su entorno. Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vaciada”.

El reto de la España vaciada

En la actualidad, el 90% de la población española se concentra únicamente en un 30% de todo el territorio nacional, principalmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.  La despoblación rural, además de conllevar un impacto demográfico, también implica desigualdades en términos económicos, sociales y culturales.
 
Además, en la actualidad, la tasa de paro juvenil en España es la segunda más elevada de la UE, con un porcentaje del 33,5%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero de 2019. La cifra de desempleados menores de 25 años en España durante el pasado año fue de 502.900 personas.

El nuevo itinerario de GIRA Jóvenes está dirigido a estudiantes de FP del mundo rural, un colectivo que está en continuo crecimiento, ya que el empleo dirigido a titulados de FP prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios en España -en 2018, un 43% de las ofertas de trabajo fueron dirigidas a candidatos con esa formación-. Además, según una proyección sobre el futuro del empleo elaborada por la agencia Cedefop de la Unión Europea, en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias -Formación Profesional- frente a un 35% con altas -grado superior y graduados universitarios-.

Compromiso Social de Coca-Cola en España

 Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.
 
En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes –GIRA Jóvenes– y mujeres –GIRA Mujeres– en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.
 
Los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, muy especialmente con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.
 
A lo largo de sus siete primeras ediciones, son casi 5.000 los jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona que se han beneficiado del programa y, cerca de 1.000, los que han participado en el Campus Conócete, lo que ha supuesto una mejora del 89% en competencia de empleabilidad y un retorno de 5,3€ por euro invertido.
 
En 2018 el proyecto recibe el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a “Juntos por el empleo de los más vulnerables”.