ODS11. Ocho de cada diez conductores madrileños prescindirán de tener coche propio antes de 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Automoción

ODS11. Ocho de cada diez conductores madrileños prescindirán de tener coche propio antes de 2030

Las estimaciones de la startup Virtuo, aplicación que ya utiliza alrededor de medio millón de conductores en Europa, constatan la tendencia al alza de utilizar coches de alquiler entre los habitantes de las grandes ciudades

24-02-2020

 Más de 10.000 personas fallece al año en España por culpa de la contaminación del aire urbano. En el mundo, la cifra se eleva a casi 9 millones de personas. La situación de emergencia climática es un hecho en las grandes y medianas ciudades de todo el planeta. Entre las medidas para luchar contra ella, Barcelona ha puesto en marcha este año la Zona de Bajas Emisiones. En paralelo, los ciudadanos, cada vez más concienciados de la crisis medioambiental, optan por el alquiler de vehículos, como alternativa más sostenible, económica y flexible al vehículo en propiedad.

Actualmente, el 47% de los conductores madrileños y el 64% de los barceloneses no tienen coche en propiedad, según datos la compañía de alquiler de coches 100% mobile Virtuo, que estima que antes del año 2030 la cifra llegará a más del 80%.

El director general de Virtuo en España, Mauricio Sabater, señala que “cada vez más conductores consideran que el vehículo en propiedad no es la mejor opción para la movilidad interurbana, ya que su utilización no llega ni al 5% y no constituye una opción eficiente, si se añaden los costes anuales de seguro, parking o mantenimiento. El gasto anual por conductor equivale de media a 4.100€ al año, teniendo en cuenta que el 95% de tiempo el coche privado está aparcado. Conscientes de ello, los conductores deciden utilizar el transporte público, vehículo compartido o bicicleta para transportes urbanos y alquilar coche para sus desplazamientos fuera de la ciudad. Es el caso de la mitad de los usuarios que Virtuo tiene en España”.

La aplicación, que cuenta ya con más de un millón de descargas, ha revolucionado el sector del alquiler de coches, ya que ha conseguido digitalizar completamente la experiencia. Es la primera compañía de alquiler y recogida de vehículos 100% a través del móvil, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con coches Premium – todos sus vehículos son de última generación de la marca Mercedes Benz (actualmente los modelos Clase A y GLA), y ubicaciones privilegiadas en el centro de ciudad, aeropuertos y estaciones de tren. Tras su éxito inicial en Francia y Bélgica, y una primera expansión a Reino Unido, la compañía está presente, desde 2019, también en España, en concreto en Madrid y Barcelona, y tiene previsto el desembarco en más ciudades españolas durante 2020. 

Tal como explica Sabater “al tener un enfoque 100% mobile, en Virtuo nos hemos sabido adaptar rápidamente a las necesidades actuales de las nuevas generaciones, que buscan servicios cada vez más sostenibles y a los que poder acceder con total inmediatez y autonomía”, y añade que “el coche, sin duda, ofrece mucha libertad a la hora de viajar, pero poseerlo es un lastre económico y de gestión del que se puede prescindir, gracias a soluciones como Virtuo”.

Para hacer visible la voluntad de Virtuo de reducir el impacto del coche privado dentro de las ciudades, la compañía pondrá en marcha próximamente en Barcelona el proyecto Libérate de tu coche, con el que premiará, con condiciones especiales durante un año, a las personas que se deshagan de su coche, que podrán destrozarlo ellos mismos en un desguace, como símbolo de libertad.

Conducir en tan sólo tres clics

El modelo de Virtuo es muy claro. La registrarse en la aplicacióncompañía francesa ofrece, a través de su app, acceso 24h a vehículos de última generación de la marca Mercedes Benz (de momento los modelos Clase A y GLA) para alquileres de 1 hasta 28 días, a precios asequibles, desde 32€ por día.

Los usuarios sólo necesitan, evitando cualquier papeleo y colas, y subir una foto del carné de conducir y documento de identidad junto a un selfi. Una vez finalizado el proceso, y sólo a través de la app, el conductor puede acceder a los diferentes vehículos que Virtuo dispone en cualquiera de las 17 ciudades europeas en las que la compañía está presente, sin necesidad de intermediarios, ni rellenar interminables contratos una y otra vez.

El vehículo se enciende y se conduce a través de una llave digital que funciona por bluetooth y que el usuario habrá descargado previamente en su móvil. A través de la app también se pueden gestionar todos los trámites de la reserva, como ampliar los días o realizar fotografías de posibles daños que haya tenido el vehículo durante su uso o chatear con el servicio de atención al cliente en tiempo real.